OPERACIÓN VERANO

Vacaciones con 60 nuevos radares

MARCOS ATRIO

La DGT ha gastado un millón de euros en los nuevos radares ligeros que podrán instalarse en cualquier punto.

Sesenta nuevos radares ligeros para los motoristas de la Guardia Civil, más vigilancia de los Pegasus en autovías y autopistas y señalización fija de 300 tramos peligrosos de vías convencionales son parte del dispositivo de Tráfico para el éxodo del verano, que soportará 84 millones de viajes. Además, se llevarán a cabo tres campañas intensivas durante los meses estivales: una de ellas (entre el 11 y 17 de julio) para vigilar las condiciones de los vehículos y otra que supondrá el incremento de los controles de alcohol y drogas en coincidencia con el puente del 15 de agosto.

Un total de 3,2 millones de euros ha invertido la Dirección General de Tráfico (DGT) en estas medidas que se ponen en marcha en coincidencia con las vacaciones de verano, según ha dicho Seguí, que ha cifrado en 826 el número de radares que funcionarán en las carreteras, incluidos los 60 nuevos cinemómetros ligeros.

La tercera tendrá que ver con el control de la velocidad, que se llevará a cabo la semana del 22 de agosto tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales y desde el aire, a pie y con los radares fijos y móviles.

Dado que los 60 nuevos radares son ligeros (han costado 1 millón de euros), los motoristas de la Guardia Civil podrán usarlos en cualquier emplazamiento, sobre todo donde se observa más accidentalidad. Además, los radares Pegasus, incorporados a helicópteros, extremarán la vigilancia sobre las vías de alta capacidad.

A la DGT le preocupa también el estado de los vehículos, cuya edad media sube a pasos agigantados a pesar del aumento de las compras. De hecho, la edad media de los vehículos involucrados en accidentes con fallecidos es de 14 años. Por eso, se hará una campaña de vigilancia que incluirá la ITV, porque un 4 % de los coches circula sin haberla pasado.

Otro asunto que preocupa a Tráfico es el aumento del número desplazamientos (desde enero se han incrementado un 6 % respecto al año pasado) y la "infrautilización" de las autovías y autopistas cuando España es el primer país de Europa y el tercero del mundo con más kilómetros de vías de alta capacidad.

La DGT informará en su web y otros medios de las rutas alternativas. La directora, María Seguí, hizo ayer un llamamiento a los usuarios para que reflexionen sobre el uso del vehículo privado en estas vacaciones, porque España cuenta con una oferta "competitiva" de transporte público.

Te puede interesar