Viana ampliará su centro de salud a partir de 2022

Centro de salud de Viana do Bolo.
photo_camera Centro de salud de Viana do Bolo.

La actuación permitirá crear nuevos espacios en los que se situará el PAC

La Xunta de Galicia llevará a cabo la ampliación del Centro de Saúde de Viana do Bolo a través del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria que contempla la creación de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14 en el territorio autonómico.   

La intervención en la localidad vianesa, que se llevará a cabo a partir de 2022, permitirá crear nuevos espacios en los que situará el Punto de Atención Continuada -PAC- que actualmente comparte lugar con el centro de salud. Para ello se crearán dos nuevas consultas, una sala de reanimación u observación, una de aislamiento y dos dormitorios y salas de estar. Así, el futuro PAC vianés contará con nuevos espacios incrementando su funcionalidad entre los que se encuentran una sala de espera, varios vestuarios y almacenes, sala de aislamiento o una sala destinada a la reanimación u observación de los pacientes que puedan acudir a este servicio. 

Este centro se salud vianés fue construído en 1989 y actualmente cuenta con un total de 2.530 adscritos en el centro de salud y 3.000 en el PAC. Su ampliación se contempla dentro de la última fase de las actuaciones -fase 2- que llevará a cabo la administración autonómica en infraestructuras sanitarias y afectará al 25% de la población gallega. Los criterios establecidos para determinar la prioridad de cada una de ellas serán, según explicó el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criterios técnicos y asistenciales como la antigüedad de los centros, su estado de conservación o las carencias funcionales y operativas.

Además, con este medio centenar de actuaciones también se pretende homogeneizar las normas de diseño y construcción de las infraestructuras, unificar estándares técnicos y armonizar los criterios arquitectónicos, de equipación y medioambientales.

Te puede interesar