Viana do Bolo apuesta por un sector de la castaña más profesionalizado

Asistentes a la jornada en la Casa de Cultura_resultado
photo_camera Asistentes a la jornada sobre la castaña en la Casa de Cultura.
En una conferencia informaron sobre las enfermedades en los castiñeiros y métodos para atajarlas

Viana do Bolo celebró la conferencia “Loita contra as doenzas dos castiñeiros”, de recordatorio sobre las enfermedades que afectan a la castaña en la comarca. El objetivo fue informar y formar a los productores de la localidad sobre las enfermedades y métodos para atajarlas, evitando así la merma a la que están sometidas sus cosechas de castaña anualmente.

La Casa de la Cultura acogió esta iniciativa organizada por la concejalía de Medio Rural. Fue realizada a través del Centro de Desarrollo Agroforestal de Riós en un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia, la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria -AGACAL- y el Concello de Viana.

Más de medio centenar de productores acudieron a la actividad en la que dos técnicos atajaron la problemática del cancro del castaño y de la avispilla. Expusieron a los asistentes las medidas a tomar cuando se corta, tala o injerta un castaño para evitar que el cancro se traslade entre individuos. También se puso sobre la mesa la problemática de la avispilla en los últimos tiempos y la utilización del Torymus sinesis como única método para erradicarla a través de un control biológico.

Por otra parte, productores, entidad local y técnicos especializados entraron en un pequeño debate sobre la manera de conseguir una cohesión entre el sector . “Debemos apostar por un sector de la castaña más profesional y para eso es fundamental que los productores tengan acceso a información. Este es el inicio de varias iniciativas para alcanzar en un futuro que todos estemos en la misma línea”, afirma Carmen Conde, edil de Medio Rural, Medio Ambiente y Sanidad. Añade además que “a largo plazo estas problemáticas también afectarán a la producción apícola, por lo que es muy importante que exista un asociacionismo que permita luchar en una misma dirección”.

Abelardo Carballo, regidor de la localidad, apunta también que esta “ es una lucha conjunta” y que desde la entidad local “están totalmente dispuestos a ayudar al sector con fondos de las arcas municipales”.

Te puede interesar