XORNAL ESCOLAR

Los derechos del niño

1281345687_0_result
photo_camera Niños pakistaníes esperan para recibir bolsas de ayuda humanitaria.

Todos los niños menores de 18 años tienen derechos sin distinción, de raza, sexo, religión o procedencia
 

Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que los protegen hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

HISTORIA

El siglo XIX marca el inicio de la historia de los derechos del niño. El niño comienza a ser considerado como un ser que necesita ser protegido. Por primera vez en Europa, surgen leyes que regulan el trabajo de los niños y poco a poco aparecen textos legales que hacen obligatoria la escolarización de los niños. Como consecuencia de esto la sociedad empieza a reconocer que el niño no puede ser considerado un adulto.

En el siglo XX el niño se convierte en un sujeto de derechos. En 1919, la Sociedad de Naciones crea un Comité de Protección de la Infancia. Cinco años después, se adopta la Declaración de Ginebra, que es el primer texto internacional sobre los derechos específicos del niño, inspirados en los trabajos de Janus Korczak, considerado como el padre de los derechos del niño.

La creación de la ONU va a ser clave en el reconocimiento de los derechos del niño. En 1948 se publica la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde ya se estipula que la infancia tiene derecho a ayuda y protección especiales.

En 1959 la ONU adopta la Declaración de los Derechos del Niño que reconoce al niño como un sujeto de derechos.

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de la ONU adopta la Convención sobre los Derechos del Niño. A partir de entonces el 20 de noviembre se celebrará en todo el mundo el Día Universal del Niño, que nos recordará cada año la aprobación de dicha Convención.

¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN?

Es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales con sus propios derechos.

Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto el día 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. 

Se compone de 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. A su vez también define las obligaciones y responsabilidades de padres, profesores, médicos,…

La aplicación de los derechos recogidos en la Convención es obligatoria para todos los gobiernos.

Este tratado ha sido ratificado por 195 estados los cuales tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Este Comité está formado por 18 expertos de diferentes países en derechos de la infancia.

La Convención tiene tres protocolos que la complementan: el protocolo referente a la venta de niños y la prostitución infantil, el protocolo referente a la participación de los niños en los conflictos armados y el protocolo referente a un procedimiento de comunicaciones para presentar ante el Comité de los Derechos del Niño.

¿De qué sirve la Convención? Aún cuando numerosos países poseen leyes que protegen  los derechos de la infancia, muchos no las cumplen. Esto significa para los niños, sobre todo para los grupos excluidos o minoritarios, vivir en pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono o afectados por enfermedades prevenibles.

La Convención reconoce claramente el derecho de todos los niñas y niñas menores de 18 años a un nivel de vida adecuado, lo que implica una nutrición, educación y protección apropiados. 

Reconoce que todo niño tiene derecho a la vida y es obligación del Estado garantizar su supervivencia y desarrollo. También le corresponde al Estado proteger al niño siempre: contra el desempeño de cualquier trabajo nocivo para su salud, educación o desarrollo, fijando edades mínimas de admisión al empleo y reglamentando las condiciones del mismo, contra la explotación y el abuso sexual, propiciar la reunificación familiar,… 
En resumen, 54 artículos por y para el niño.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_1505_lagrimeo_01
Escola de Familias

Lagrimeo en el lactante