De que se fala

Los excesos de velocidad matan

Aristóteles, filósofo griego, ya definió al hombre como un animal social por naturaleza. Viene a colación de lo que Paco Costas decía en su famoso programa de televisión que “el Hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Qué bueno sería, en ocasiones, contar con una segunda oportunidad”. Frase mítica de uno de los primeros activistas en hacer llegar la Seguridad Vial al conjunto de la sociedad española en la época de los años 70 y 80. Yo lo recuerdo con mucho cariño pues despertó en mí,  mi pasión por todo lo que gira sobre Seguridad Vial. 

Si somos realistas, las segundas oportunidades en materia de Seguridad Vial son en un porcentaje muy escaso y he querido comenzar este artículo en algo tan sencillo como saber empatizar con las normas y con una  como es el respeto a los límites de velocidad. Quisiera que este artículo sirviese para la comunidad educativa en hacer ver a su alumnado con algo tan sencillo paralelo a unas clases de física, es explicarles, enseñarles que cualquier objeto con un peso a mayor velocidad de empuje en menos recorrido,  menos tiempo pero en caso de un impacto como por ejemplo el suelo el resultado es el que ellos mismos van a ver in situ.

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Ahora que se está tratando de impulsar la sostenibilidad ambiental, qué mejor forma de ver que, como hemos dicho en otros artículos, la mejora de reducir la velocidad en las ciudades, en las proximidades de los colegios y al mismo tiempo la ventaja de aumentar la  seguridad vial de los peatones. 

Empatizar con las normas ya desde edades muy tempranas es concienciar, sensibilizar y sobre todo educar en la cultura vial de nuestros alumnos y alumnas y al mismo tiempo romper el tópico del miedo a la sanción, no tenemos más que ver un ejemplo de cualquier actividad que se haga a pie de calle con un simple gesto, por ello la apuesta principal a la Educación Vial para generar futuros conductores concienciados. El tópico del miedo a la sanción es por una falta de educación y de empatizar con la norma de tráfico. Con un simple secador los alumnos de un centro de Escocia demostraron el miedo a la sanción con algo tan pedagógico como tener un secador en la mano haciendo de pistola radar. 

Ciudades a 30

Quisiera de nuevo insistir en esa necesidad de hacer ver al alumnado que, a mayor velocidad, mayores son las consecuencias en caso de un siniestro vial, que debemos mostrarles las consecuencias del riesgo de esos excesos de velocidad que en la mayoría de las ocasiones son la muerte. Por ello, la importancia que toma las “Ciudades a 30”, con mayor protección para el peatón, para el escolar, y todas las ventajas que han demostrado los estudios técnicos e incluso científicos de esa reducción que cada vez va cogiendo más protagonismo en las ciudades. 

Este eslogan debería ser uno de los lemas que apareciesen en muchos de los murales de los centros educativos, un lema que salvará muchas vidas cuando logremos interiorizar, empatizar que a menos velocidad más vidas salvadas.

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Con esta foto que les hago llegar, les muestro lo que técnicamente se llama el efecto túnel y el riesgo que supone para el conductor por una regla tan simple como es: mayor velocidad, menor campo de visión. Un ejemplo tan sencillo y fácil de comprender en el que más de un alumno se ha sorprendido de ello. 

Uso correcto del cinturón de seguridad

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Aprovecho para hacer saber de nuevo de la importancia del correcto uso de un elemento de seguridad pasiva que más vidas ha salvado. El avance tecnológico en los sistemas de seguridad activa y pasiva y unidos al presente de los asistentes de ayuda a la conducción hacen que cada vez se aumente la Seguridad Vial y en caso de siniestro vial se minimiza las consecuencias. Saber llevar bien instalado el cinturón de seguridad es de vital importancia, recordar que todos los menores de estatura igual o inferior a 1,35 metros deben viajar siempre en los asientos traseros y con su sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.

Recordar la importancia de la altura del asiento así como la inclinación del asiento y algo que pasa muchas veces por alto es la altura del reposacabezas, un complemento muy necesario de llevarlo adecuadamente para evitar lesiones cervicales. El cinturón no debe ir holgado debe apretarnos, con un simple tirón hacía arriba de la banda longitudinal del pecho quedará tenso y con ello lograremos una mejor sujeción de agarre. 

Mi firma personal

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Tener que escribir este apartado de mi firma personal por algo que ya deberíamos de tener interiorizado nada más que vayamos a montarnos en un vehículo me cuesta creer de esos datos tan alarmantes del número de personas que pierden la vida por no hacer uso de este elemento de seguridad pasiva que desde su creación lleva salvado muchas vidas. Déjense de leyendas urbanas, el cinturón salva vidas, hagan uso siempre de él incluso en trayectos cortos y, como dije al principio de este artículo del Xornal Escolar, no existen segundas oportunidades. No sean animales de costumbres en este caso de nefastas consecuencias, en caso de un siniestro vial e interioricen siempre el uso del cinturón de seguridad. 

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