leb oro

COB - Bilbao: cuatro referentes, cara a cara

Rozitis, Vidal, Salgado y Lammers.
photo_camera Rozitis, Vidal, Salgado y Lammers.

Vidal y Rozitis, por el Río Ourense Termal, Salgado y Lammers, en el Bilbao Basket, comandan dos bloques sólidos con talento por fuera y por dentro

El sábado, a la pista del Paco Paz, saltarán dos buenos equipos. Río Ourense Termal y Bilbao presumen del trabajo colectivo. Ambos son bloques sólidos. Los ourensanos, desde unas limitaciones presupuestarias que no conocen en tierras vascas. Pero, en el talento grupal siempre destacan "solistas". En los dos bandos, curiosamente, se centran en el puesto de base y pívot.

Pepo Vidal y Davis Rozitis esperan en la trinchera a Javi Salgado y Ben Lammers. Cuatro colosos frente a frente. Ocho manos que pueden decidir buena parte del partido.

Dirigiendo la orquesta de Gonzalo García de Vitoria, un Vidal que, cuando carbura, es el maestro del ritmo de partido. Sus 5,7 asistencias le hacen ser el segundo mejor pasador de la liga. No se deja ver tanto en anotación, es cierto, pero no lo es menos que le gusta aparecer en el momento de la verdad, cuando los puntos valen un poquito más. Y eso cuenta.

De responsabilidad sabe un rato su par del sábado, Javi Salgado. Con experiencia en todas las categorías del baloncesto nacional, acumula un sinfín de batallas a su espalda. Sus números, casi un reflejo de los de Vidal. Puntos similares, asistencias idénticas... La batalla entre ambos se prevé completa: física, pero sobre todo de inteligencia.


Las dos torres


Pero además de los "cerebros" del COB y el Bilbao, los aficionados que acudan al Pazo podrán ver un duelo de altura en la zona. Literalmente. Dos torres frente a frente, que podrán en juego su poder de intimidación, y su capacidad para anotar y rebotear. Pívots a la vieja usanza, dentro de lo que el baloncesto actual permite.

Rozistis llega crecido. Fue el MVP de la pasada jornada, donde rompió él solo el duelo ante el Prat en el primer cuarto. Dominó a los interiores catalanes como si fuesen juveniles y dejó atrás un par de partidos donde sufrió más. Fue, claro, ante la batería de talento del Betis y frente a un Fran Guerra que estaba de quiero. Hablamos del segundo máximo reboteador de la LEB Oro.

Tendrá una prueba de nivel personificada en Ben Lammers. El pívot estadounidense apuntaba (y apunta) a la ACB. Pero el proyecto (y los ceros del contrato) le llevaron a Bilbao. Intimidador nato. El mejor en esta disciplina desde el comienzo liguero. Referencia interior clara para el equipo que dirige Mumbrú, se queda algo más corto que Rozitis en el ránking de puntos y rebotes. Pero solo ligeramente.

Cuatro hombres, cuatro nombres llamados a centrar la atención el sábado. Por lo que han demostrado y por lo que les queda por enseñar. La batalla del Pazo se prevé intensa. En juego, certificar el play off y pelear un factor pista que puede ser decisivo. Prohibido reservar nada.

Te puede interesar