La Región

LEB ORO

Una liga con seis derbis para el COB

El COB empezará visitando al recién ascendido Almansa en una temporada marcada por la presencia de cuatro equipos gallegos en la competición

Ott entrando a canasta ante Palencia.
Ott entrando a canasta ante Palencia.
Una liga con seis derbis para el COB

La Federación Española de Baloncesto sorteó ayer el calendario de la temporada 2019/2020 en la LEB Oro y el COB empezará la liga en la cancha del Almansa. Será el sábado 28 de septiembre a las siete de la tarde. El primer partido en el Pazo será una semana más tarde y el equipo ourensano recibirá al Castellón.

Es el inicio de una temporada marcada por los derbis. El ascenso del Marín y el descenso del Breogán convierten a Galicia en la Comunidad con más equipos de la categoría y el calendario en una sucesión de partidos de rivalidad.

En el caso del COB los derbis serán casi consecutivos. El primero llegará en la jornada 11, en la cancha del Marín. Los pontevedreses regresan a la liga y recibirán en A Raña al equipo ourensano el 30 de noviembre.

Los dos siguientes derbis serán en la recta final de la primera vuelta y también con el COB como equipo visitante. El club ourensano ha solicitado una campaña más no jugar como local durante la Navidad al estar ocupado el Pazo.

Los aficionados cobistas no tendrán problema para seguir a su equipo. El 28 de diciembre se disputará el "Derbi do Miño" entre el COB y el Breogán. Será correspondiente a la jornada 15. En la siguiente, el 3 de enero, la cancha de Riazor estrenará el 2020 con el partido entre el Básquet Coruña y el COB.

En la segunda vuelta el Pazo será el protagonista de los tres derbi. Serán el 29 de marzo (Marín), el 25 de abril (Breogán) y el 2 de mayo (Básquet Coruña).

La LEB Oro terminará el 8 de mayo y el COB lo hará jugando en el Barris Nord ante el Lleida.

Durante la segunda vuelta la liga se parará para la disputa de la Copa Princesa, que tiene como novedad que se disputará en martes. Será el 4 de febrero.

Los play off de ascenso a la Liga ACB comenzarán el 15 de mayo y darán paso a una Fina Four que tiene como fechas asignadas el 6 y 7 de junio.


Los partidos en el Pazo serán los sábado a las 19:00 horas


La principal novedad en el calendario del COB es el cambio de horario como local. El club ha optado por elegir los sábados a las siete de la tarde como horario habitual tras confirmar que las entradas son mejores que los viernes.


Solo habrá dos jornadas de liga entre semana


Las jornadas entre semana se siguen reduciendo en una liga que castiga mucho a los equipos con esos partidos. Esta temporada solo habrá dos jornadas así. La primera será el 29 y 30 de octubre y en ella el COB recibirá en el Pazo al Valladolid. La segunda será en la segunda vuelta, el 24 y 25 de marzo. El COB jugará en Huesca.


La liga vuelve a coincidir con una ventana FIBA


La FIBA redujo de tres a cuatro las ventanas para los partidos de selecciones correspondientes a la clasificación para el Eurobasket 2021. Aún así la LEB Oro se verá afectada en el mes de febrero y los hará coincidiendo con dos jornadas. En ellas el COB recibirá al Alicante y visitará al Valladolid en el pabellón Pisuerga.