Félix Alonso, entrenador del COB: “Este equipo tiene espíritu”

Félix Alonso observa el juego en el partido del COB disputado ante el Estudiantes en el Pazo. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Félix Alonso observa el juego en el partido del COB disputado ante el Estudiantes en el Pazo. (ÓSCAR PINAL)
Félix Alonso avisa de que tocará “sufrir”, pero confía en lograr la permanencia del COB en la LEB Oro con “trabajo y tranquilidad”, aunque teme por la marcha de Zamora

Un mes se cumple de la llegada de Félix Alonso al banquillo del COB. Tiempo suficiente para ganar partidos (Iraurgi y Gipuzkoa) y sufrir a los grandes de la liga (Andorra, Lleida y Estudiantes), pero también para hacerse una fiable composición de lugar: “Estoy muy contento de lo que veo. Tengo sensaciones muy positivas, también porque es mi forma de ser. Me siento respaldado en el club, me gusta el equipo que entreno, con el cuerpo técnico tengo una excelente relación y en la ciudad me encuentro bien. Me siento con las fuerzas necesarias para afrontar un reto del calibre del que estoy metido. Mis ganas en este tiempo han ido aumentando en vez de haber pensando en algún momento ‘vaya marrón en el que me he metido’. A mí me ha ocurrido lo contrario desde el primer día”.

Queda mucha liga, pero el entrenador del COB tiene claro cual es el sino de equipo y de la temporada: “Cuanto antes todos, y digo todos, tengamos claro que vamos a sufrir mucho y que el único objetivo es que el día 19 de mayo haya tres equipos por debajo nuestra, mejor.  Cuando alguien me pregunta qué necesito, siempre digo: Que estemos todos tranquilos. Tenemos que trabajar duro y tranquilos y el trabajo dará sus frutos. Asumir que vamos a sufrir y que el trabajo dará resultado”. Y con un matiz, el jugador clave del equipo (Jhornan Zamora) tiene fecha de caducidad: “Tenemos que aprovecharlo como un regalo y aprovechar el tiempo que esté para ganar el mayor número de partidos posibles. Desde que él ha llegado se han ganado tres partidos y ojalá el domingo sea otro”. Y con el añadido de la duda: “No sabemos cuándo empieza la liga en Venezuela, no está decidido, pero creo que estará más en marzo que en abril”.

La baja de Zamora está a la vista, pero además el COB lleva muchas semanas compitiendo con dos ausencias muy importantes, Seydou Aboubacar y Stojan Gjuroski: “Llevan mucho tiempo fuera, es verdad. De partida eran el cuatro y el cinco titulares y no los tenemos”, pero es optimista: “Seydou ya está empezando e incluso esta semana se valoró que volviese. Stojan hará mañana (por hoy) una prueba y sabremos más”.

 Al margen de los nombres propios, lo más importante en el COB es el claro paso adelante que está mostrando el equipo en los últimos partidos. El de Estudiantes fue la confirmación: “A excepción de muchos minutos en Lleida, las sensaciones son siempre positivas. Hemos dado un paso adelante en muchos aspectos tácticos y fundamentalmente en competitividad. El nivel de acierto y de juego que mostró el Estudiantes y cómo nos castigó a lo mejor era un día para bajar los brazos y perder de 30 y ocurrió todos lo contrario. Ya lo demostramos contra Andorra. Eso es muy positivo, pero siempre queremos más. Estoy satisfecho porque hay muchas formas de perder”. Y añade: “Hemos demostrado que el equipo tiene alma, tiene espíritu, nunca se rinde y eso es lo mejor que se puede decir de un equipo, es lo que ayuda a salir de situaciones como la que estamos. Eso no puedes ir a un ferretería a comprarlo, o lo construyes o no lo tienes”.

“Cuando se vaya Jhornan necesitamos un generador”

La marcha de Jhornan Zamora obligará al COB a ir al mercado: “Necesitamos un generador en el juego y cuando se vaya Jhornan lo vamos a perder. Podemos utilizar a Pilepic y a Ventura, pero está claro que necesitamos a uno más porque sin él estaremos bastante cortos”. No será fácil encontrar el relevo: “Están el condicionante del mercado, el económico… son muchos. Además tengo claro que si podemos me gustaría tener a alguien que conociese la liga. Vamos a ver  como afrontamos la sustitución de Jhornan”.

“Ganar en Castellón valdría doble, nos daría tranquilidad”

El domingo, partido clave en Castellón: “Vale doble.  Ganar ese partido nos daría mucha, mucha, mucha tranquilidad. Tenemos que mantener el nivel de deseo y de compromiso que tuvimos ayer -por el partido ante el Estudiantes-. No jugamos con el apoyo de nuestro público, pero ya hemos demostrado que podemos ganar fuera de casa”.

Te puede interesar