Opinión

El agua necesaria

Sabemos que una de las condiciones que se le pide a un exoplaneta (llamado así porque pude albergar vida) es que exista agua, esa combinación de hidrógeno y oxígeno que permite la existencia de la vida, aunque sabemos que en la Tierra existe en otros ambientes como el azufre. Como cuenta en la revista “Astrobiology Damhnait Gleeson” (Jet Propulsion Laboratory-NASA y Colorado University): “Hemos encontrado que el azufre elemental puede presentar unas 'biofirmas' morfológicas, mineralógicas y orgánicas relacionadas con la actividad bacteriana, por lo que si se encuentran en Europa (luna de Júpiter) nos sugerirían la posible presencia de microorganismos", como los que encontraron en el fiordo Borup Pass (Ellesmere Island, en Nunavut, Canadá), son otras vías de vida al margen del agua en el Universo. En nuestro planeta volvemos a darnos cuenta de su necesidad en el campo, en la vida humana, de los animales, en la industria y por supuesto en la generación de energía.

El primer paso dado es la reducción mediante el mayor uso de dos de las más importantes estrategias para combatir con éxito la escasez mundial del agua: las técnicas de reciclaje y la mejora de riego. Escasez que dados los últimos descubrimientos habría que poner en cuarentena, no olvidemos la cantidad de agua en Asia en la anomalía de Beijing, equivalente a todo el océano Ártico; la que sabemos que existe en el norte de África, que satisfaría las necesidades de todo el continente, y la posible existencia bajo EEUU del equivalente a la anomalía asiática. De todos modos, China, lo mismo que en la energía nuclear, es el líder mundial en la construcción de presas hidroeléctricas. Siguiendo lo dicho por Christiane Zarfl: "La energía hidráulica es en la actualidad el mayor contribuyente de la electricidad renovable.

Sin embargo, es vital que las presas hidroeléctricas no sean un problema para la biodiversidad en los sistemas de agua dulce del mundo", en el Congreso Internacional "Global Challenges: Achieving Sustainability", en octubre de 2014. Debemos hacer lo mismo, e igual que los romanos y con el gas argelino o ruso, conectividad hidrológica con embalases llevando el agua sobrante a donde se necesita, pensando cómo se podrían paliar las inundaciones.

Te puede interesar