Opinión

Resfriado común en el niño

E l resfriado común es la enfermedad más frecuente en España. Los niños lo padecen más a menudo y experimentan síntomas más prolongados que los adultos.

El resfriado común es un grupo de síntomas causados por virus diferentes. En la mayor parte de los casos, un virus específico es la causa de que una persona esté enferma una sola vez, después de la cual se vuelve inmune a ese virus. Sin embargo, debido a que hay muchos virus que causan los síntomas de resfriado común, las personas pueden tener muchos resfriados cada año y docenas durante toda la vida.

Los niños por debajo de seis años tienen seis a ocho resfriados de promedio por año (hasta uno por mes de septiembre a abril), con síntomas de unos 14 días de duración. Esto significa que un niño puede tener síntomas de resfriado casi la mitad de los días durante este periodo de tiempo. Los niños que acuden a guarderías sufren más resfriados que los niños cuidados en casa. Sin embargo, cuando los niños de guarderías entran en la escuela primaria, cogen menos resfriados, presumiblemente porque ya están inmunizados un mayor número de ellos.

Los resfriados se transmiten de persona-a-persona, ya sea por contacto directo o por contacto con el virus en el medio ambiente. Los resfriados son más contagiosos durante los primeros dos a cuatro días. El niño con resfriado transporta los virus del resfriado en sus manos, desde donde es capaz de infectar a otra persona durante al menos dos horas. Si un niño con resfriado toca a otro niño o adulto, estos, al tocar sus ojos, nariz, o boca, pueden infectarse después con ese virus. Algunos virus del resfriado pueden vivir en las superficies (manubrios de las puestas, juguetes, etc.) varios días. Las gotitas con partículas virales pueden ser exhaladas en el aire por la respiración, tos, o estornudos.

Los resfriados no están causados por los climas fríos ni por estar expuestos al aire frío, aunque el mayor número de resfriados ocurre en otoño e invierno.

Los signos y síntomas de un resfriado comienzan normalmente uno o dos días después de la infección. En los niños la congestión nasal es el síntoma más importante. Los niños pueden tener también descarga de mucosidad nasal clara, amarilla o verdosa; la fiebre (temperatura superior a 38º) es común durante los tres primeros días de la enfermedad. Puede haber dolor de garganta, tos, irritabilidad, dificultad para dormir, y disminución del apetito. La nariz se puede enrojecer e hinchar, y los ganglios del cuello pueden agrandarse ligeramente.

Los síntomas del resfriado son peores los 10 primeros días. Sin embargo, algunos niños continúan teniendo descarga nasal acuosa, congestión, y tos después de pasados 10 días. Además, no es raro que un niño desarrolle un segundo resfriado cuando aún están resolviéndose los síntomas del primero y puede parecer que el niño tiene un resfriado que dura semanas o incluso meses, especialmente durante el otoño e invierno.

La mayor parte de los niños que tienen resfriados no desarrollan complicaciones. Sin embargo, los padres deben conocer los síntomas y signos de posibles complicaciones: 1)

Infección de oídos – Entre 5 y 15 por ciento de los niños con un resfriado desarrollan una infección viral o bacteriana de los oídos. Si un niño desarrolla fiebre después de los primeros tres días de los síntomas de resfriado, una infección de oídos puede ser la culpable; 2) Asma – Los resfriados pueden causar respiración silbante en niños que no tan tenido este tipo de respiración anteriormente, o empeoramiento del asma en niños que ya padecen esta enfermedad; 3) Sinusitis – Los niños con congestión nasal que no mejora después de 14 días pueden tener una infección bacteriana de los senos paranasales, y 4) Neumonía – Los niños que desarrollan fiebre después de los primeros tres días de un resfriado pueden tener neumonía bacteriana, especialmente si el niño tiene tos y respira rápidamente.

Los antihistamínicos, descongestionantes, antitusígenos, y expectorantes, solos o en combinación, no son beneficiosos para tratar los síntomas del resfriados en el niño. Y no deben recomendarse por debajo de los 6 años debido a que estos medicamentos, además de no haber probado ser efectivos, tienen el riesgo potencial de causar efectos colaterales peligrosos. Los padres pueden dar un antitérmico como el paracetamol a un niño que está incómodo a causa de la fiebre durante los primeros días del resfriado. El ibuprofeno también puede darse a niños mayores de seis meses.

El aire humidificado puede mejorar los síntomas de congestión y descarga nasales. En los niños pequeños, los padres pueden echar gotas nasales para adelgazar el moco, seguido por succión para extraer temporalmente las secreciones. En los niños mayores puede probarse con un spray nasal de suero salino antes de sonarse la nariz.

Los padres deben animar al niño a beber una cantidad adecuada de líquidos. Los niños habitualmente tienen menos apetito durante un resfriado y comen menos.

Los antibióticos no son eficaces para tratar los resfriados. Pueden ser necesarios si el resfriado se complica con una infección bacteriana, como una infección de oídos, neumonía o sinusitis. Si los padres piensan que su hijo ha desarrollado una de estas infecciones deben contactar con el médico. La utilización inapropiada de antibióticos puede llevar al desarrollo de resistencia a antibióticos y a efectos colaterales adversos.

Medidas higiénicas sencillas, como lavarse las manos antes y después de comer, y después de toser o estornudar, pueden ayudar a prevenir la infección con los virus que causan los resfriados. Además, los niños enfermos con resfriado no deben ir a la guardería o escuela, ya que esto puede causar que otros niños enfermen.

Decía el profesor Peña Guitián, excelso catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de Santiago, hace muchos años, “el niño con resfriado continúa jugando; lo más importante es tranquilizar a la madre, sobre todo cuando es primeriza”.  

Te puede interesar