Opinión

El sueño americano


Hace unos días nos despertamos con la noticia de la llegada de Pinduoduo a Estados Unidos, cumpliendo así el deseo de la compañía de desembarcar en el país. La segunda plataforma de e-commerce del gigante asiático ha lanzado su marketplace de compras online como parte de su estrategia de impulso en el extranjero. 

En su nueva web, conocida como Temu e inspirada en el modelo de negocio de Shein, se pueden encontrar numerosos artículos en una serie de categorías que incluyen ropa, joyas, artículos para el hogar, jardín o mascotas a precios muy competitivos, y marca un nuevo desafío para el líder del comercio electrónico de EEUU: Amazon. 

Entre los motivos de esta estrategia de negocio se encuentran la preocupación por la inflación, la situación con el gobierno chino y la gran competencia del mercado asiáticos. A pesar de ello, Pinduoduo se ha mantenido como una de las empresas con mayor crecimiento en los últimos años, de hecho, en el segundo trimestre de 2022 aumentó sus ingresos un 36% a diferencia de uno de sus principales competidores, Alibaba. 

PDD (Pinduoduo) es una de las empresas que mayor crecimiento está teniendo en China y se pronostica, según datos de eMarket, que su participación en el mercado norteamericano va a ser del 13%. Su crecimiento ha sido posible en gran parte por la industria en la que se enfocan, la alimentación, que ha tenido un gran crecimiento online en los últimos años. 

Pinduoduo no es conocido en España, a pesar de ser el gran rival de Aliexpress en China tras haber superado a JD.com. Fundada por el ex-Google y emprendedor Colin Huang en 2005, Pinduoduo ha logrado hacerse un hueco en el hipercompetitivo mercado chino de ventas online. El rival en ascenso de Alibaba Group y JD.com en el gigante asiático conecta a los agricultores con los consumidores a través de su experiencia de compra de comercio social interactivo. 

Pinduoduo aprovecha así la tecnología para promover y habilitar la industria agrícola tradicional. El precio medio de sus productos es de 6 dólares, hablando de productos básicos como el papel higiénico, detergente o paraguas. 

El punto diferenciador de la compañía ha sido su estrategia de social-selling; la combinación de juegos y red social que ha hecho que los propios usuarios

promocionen y compartan la app entre sus contactos y al hacerlo obtengan grandes descuentos en los productos, explotando así el efecto red. De esta manera, tienen incentivos para hacer compras de mayor volumen con familiares y amigos, obtienen una recompensa directa. 

Si a esto le sumamos ofertas especiales que sólo duran una hora, sorteos, recompensas en efectivo y demás promociones basadas en el análisis de datos y en algoritmos que usan la Inteligencia Artificial para ofrecer servicios y productos personalizados ya tenemos el por qué de su éxito. No nos engañemos, Pinduoduo no es un e-commerce de baratijas, es un gigante tecnológico en toda regla capaz de hacer frente a Alibaba o Amazon cuando decida atacar Europa. 

La capacidad de las grandes tecnológicas chinas de llegar a Estados Unidos se debe en parte a la laxitud en las regulaciones que existen en el país lo que le convierte en un mercado muy atractivo. No obstante, y para sorpresa de muchos, nos despertábamos estos días con un principio de acuerdo histórico entre ambos países sobre el conflicto de las auditorías. Algo que los estadounidenses llevaban tiempo exigiendo pero de lo que Pekín se mostraba reacia. Habrá que ver si con estos nuevos vientos que se están insuflando, a las grandes tecnológicas chinas les compensa “hacer las Américas”.

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