Opinión

El impulso tecnológico de los hubs digitales

Los hubs digitales de innovación se posicionan en favor de la transformación digital. Unos ecosistemas impulsados por empresas de ámbito, privado, público o público-privado que mantienen sus puertas abiertas para todo aquel que quiera acceder al conocimiento, experiencia y tecnología de última generación. 

Según datos recientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, más del 99% de las empresas europeas son pymes que generar 94 millones de puestos de trabajo y más de la mitad del valor añadido del tejido empresarial. Pero, a pesar de su relevancia en el tejido económico del continente, apenas un 20% de ellas tiene un porcentaje alto de digitalización, frente al 50% que afirman tener las grandes compañías. 

En este contexto, la Comisión Europea apoya la convocatoria European Digital Innovation Hub (EDIH) con el fin de crear centros europeos de innovación digital que ayuden a las empresas de sus regiones, con el foco en las pymes, a mejorar su competitividad. 

En España ya hay un total de 63 Digital Innovation Hubs, pero solo doce de ellos serán escogidos para crear una red de hubs que formarán parte de la élite que en la que se sustentará la política de transformación digital para empresas y que fomentará la transferencia de conocimiento en diversas materias. 

Estamos en auge como destino atractivo para implementar hubs de innovación, un auténtico boom para las empresas que les permite expandirse, poder crear nuevas oportunidades laborales y de negocio y, sobre todo, poder controlar todo desde un mismo lugar. De hecho, nuestro país se posiciona como uno de los hubs más importantes de Europa; bien es cierto que nos favorece el coste, que puede suponer un 70% menos que en ciudades como Londres o Berlín. 

La CE ya ha escogido a nueve regiones, entre las que se encuentra Galicia, para crear un macro hub continental con el objetivo de dar el impulso definitivo a la transformación digital de nuestra economía. 

Tenemos grandes ventajas para posicionarnos: nivel competitivo en coste salarial, calidad-precio de servicios, nuestra red de transportes o la movilidad geográfica que existe actualmente gracias a la libertad de movimiento dentro de la UE y el desarrollo de las comunicaciones son grandes atractivos para que compañías tecnológicas de carácter privado como Amazon, Microsoft, Meta o incluso muchas empresas emergentes pongan el foco en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. 

Galicia ya cuenta con el hub especializado DATAlife, que recibirá casi 6 millones de euros y será el único hub gallego que percibirá este apoyo por parte de la Comisión Europea, permitirá el despliegue de su cartera de servicios para acelerar la transformación digital de las empresas de las cadenas de valor de los sectores agroalimentario, forestal y biotecnología.

La Costa del Sol también vive un momento muy dulce y son muchas las grandes empresas como Google, Vodafone, Oracle o EY, que hace tan solo unos días elegían Málaga como centro de servicios globales, ven en el sur de España un hub de relevancia internacional de tecnologías digitales y ciberseguridad. En Andalucía también se encuentra el hub más especializado de los escogidos por la CE con su iniciativa público-privada Agrotech, que persigue dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario andaluz a través de la oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta.

España ofrece las condiciones de calidad de vida para atraer talento, somos un país atractivo para vivir; no obstante, la generación y retención de talento es uno de los mayores retos que tendremos que sortear.

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