Opinión

El monedero de Satoshi Nakamoto

El juicio contra el informático Craig Wright puede terminar desvelando la verdadera identidad del fundador del Bitcoin

2021 está siendo un año de grandes y mediáticos procesos judiciales que cuentan con reconocidas empresas y personalidades del mundo de las nuevas tecnologías en el banquillo de los acusados. Esta misma semana, sin ir más lejos, la justicia europea ratificó su multa de casi 2.500 millones de euros a Google por vulnerar la competencia en los resultados de su buscador. En Estados Unidos continúa el juicio por fraude contra Elizabeth Holmes, fundadora de la biotecnológica Theranos, y se acaba de iniciar la vista de otra de las grandes causas del año: el del supuesto robo por parte de Craig Wright de la propiedad intelectual del Bitcoin a su amigo Dave Kleiman, fallecido en 2013.

Aunque este juicio haya empezado ahora, esta historia se remonta al 2018. En aquella fecha el hermano de Dave, Ira Kleiman, interpuso una demanda contra Wright por presuntamente robar la propiedad intelectual de Dave en la creación de la criptodivisa y apropiarse de los bitcoins minados antes de su muerte que ahora sumarían aproximadamente 1,1 millones, unos 66.000 millones de euros. Ira mantiene que su hermano y Dave habían creado una sociedad para salvaguardar el código fuente del Bitcoin y las criptomonedas conseguidas en los primeros años de su creación y que además los dos conocían y compartían las claves de acceso al monedero donde se encuentra esa suculenta suma de dinero atribuida a Satoshi Nakamoto, supuesto fundador del Bitcoin.

La figura de Satoshi Nakamoto es un verdadero enigma en la comunidad de las criptomonedas desde su creación y por eso es frecuente la aparición de personas reclamando esta identidad presuntamente ficticia. La más sonada posiblemente tuvo lugar en el año 2014, cuando la revista Newsweek entrevistó y puso en su portada a un ingeniero informático estadounidense de origen japonés llamado Dorian Satoshi Nakamoto. Tras el acoso mediático que sufrió tras esta publicación, tardó poco en negar cualquier tipo de relación con el Bitcoin, y la intriga siguió alimentándose en los últimos años. El último gran intento de autoproclamación fue el año pasado precisamente por parte de Craig Wright, quien presentó 145 direcciones de Bitcoin que en teoría formarían parte de la fortuna minada en los primeros años de la criptodivisa, época de Satoshi Nakamoto.

Muchos inversores siguen expectantes este juicio, no solo por si por fin se conoce la identidad del fundador del Bitcoin, sino por las posibles afectaciones que puede tener en la cotización de esta criptodivisa, especialmente en Bitcoin SV, una bifurcación que fue lanzada el 2018 y que cuenta con el apoyo principal de Wright. Los efectos de este juicio no se han hecho notar todavía, y prueba de ello es que esta semana el Bitcoin ha conseguido un nuevo récord histórico gracias a la publicación del IPC norteamericano, alcanzando la valoración de casi 60.000 euros tras meses por debajo de los 30.000 euros. Es difícil predecir cómo se comportará el mercado durante el juicio y tras conocer la sentencia de este Kleiman vs. Wright, previsiblemente a final de este mes de noviembre, y por ello los analistas recomiendan prudencia.

La criptocomunidad ha seguido muy de cerca las argucias de Wright durante los últimos años, y han puesto en duda muchas de las pruebas aportadas por el informático antes y durante el juicio que está teniendo lugar en Florida. Está por ver qué dictaminará el jurado tras analizar todos los emails y pruebas presentados por la familia de Kleiman y que puede que esclarezcan cuál es la verdadera identidad de Nakamoto y también el paradero de su monedero de bitcoins.

Te puede interesar