Opinión

Nuevos formatos y audiencias reñidas


El poder de Twitch es innegable. La “Velada del año 2”, el evento deportivo que retransmitió en directo el streamer Ibai Llanos a finales de junio de este año, registró un pico de 3,3 millones de dispositivos conectados al mismo tiempo, batiendo un récord histórico en la plataforma. 

La gran audiencia que obtuvo el evento es un claro ejemplo del auge que ha tenido el streaming en los últimos años y cómo el contenido que se produce en plataformas como Twitch se está haciendo cada vez más popular y ha cambiado completamente la percepción de los consumidores, sobre todo de los jóvenes, en torno a lo que resulta de interés. 

A pesar de que YouTube sigue siendo la plataforma que domina el mercado de vídeos, diferentes aplicaciones, como es el caso de Twitch, han conseguido formar un nicho justo donde el número uno no se encontraba presente: la emisión en directo. Sus cifras han aumentado exponencialmente desde los inicios de la pandemia, y especialmente durante el confinamiento; Twitch batió todos los récords en el número de seguidores, con un total de 34 millones de horas vistas en un día durante el mes de abril a escala mundial. 

Son diversos medios los que mencionan que, para entender el éxito de este fenómeno, hay que tener presente el gaming. Twitch se ha convertido en el escaparate favorito para esta industria, tanto grandes como pequeñas compañías utilizan esta plataforma como canal para anunciar sus productos. Así lo hizo la compañía Sony, a la hora de presentar su nueva consola PS5 en junio de 2020, llegando a obtener un millón de espectadores simultáneos a nivel mundial y un total de 7 millones de espectadores entre las diversas plataformas (Twitch, Youtube...) 

Según datos del informe de Streamlabs y Stream Hatchet, en el tercer trimestre de 2021 Twitch había acumulado el 70,5% de las horas de visualización de vídeos en directo a nivel global. Esta situación lo que ha provocado es que muchos creadores de contenido hagan sus maletas y se muden a Twitch. Un ejemplo representativo es el caso de Auronplay, quien migró de YouTube para incorporarse a esta nueva plataforma. 

Uno de los grandes incentivos que ha motivado a los youtubers a moverse de canal es la libertad creativa y la comodidad a la hora de crear su contenido. Otro de los aspectos que ha enmarcado este traslado ha sido la magnitud de las ganancias que ofrece frente a los problemas de monetización que sacude a YouTube. 

El streaming se ha convertido en el foco comunicacional que ha puesto patas arriba lo conocido hasta el momento en la red y la forma de consumir contenido hasta el momento. Este boom ha llegado a medios tradicionales como la radio o la televisión ya que han visto un gran rival que hace llegar el mensaje de una forma mucho más cercana y, por tanto, llegando a conectar de forma más sencilla con su audiencia, quien observa al personaje público como un amigo más que cuenta lo que está haciendo de forma entretenida.

Esta fusión entre la comunicación tradicional que tiene como objetivo principal hacer llegar un mensaje y el formato novedoso que ofrece la plataforma constituyen una fórmula perfecta para conectar como nunca con el público. Cada vez son más las personas que se unen a consumir este tipo de contenido y cada vez aumenta en mayor medida el número de streamers que se añaden a este nuevo servicio. Las posibilidades que ofrece Twitch son tan amplias que lo posicionan en un alto nivel de popularidad. Ahora es el momento de tener paciencia y ver si el poder de Twitch es firme o tiene las horas contadas… ¿Cuál será la plataforma que le quite del podio?

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