Opinión

Reinventarse o morir

La historia de Toys R Us se remonta a 1948, cuando su fundador, Charles Lazarus, abrió una tienda de mobiliario infantil en Washington. Dos años más tarde, y después de comprobar que los padres le pedían juguetes para sus hijos, los incorporó al negocio. Pronto descubrió que los juguetes se rompían más y pasaban más rápido de moda, motivo por el que los padres visitaban más a menudo su tienda, haciéndola más rentable.En 1957, introdujo dos cambios importantes: dedicarse sólo a los juguetes y vender en formato supermercado. En pocos años la empresa se convirtió en líder mundial del comercio de juguetes y con él, el sueño de su fundador se hizo realidad. 

Durante años, Toys R Us fue considerado un modelo de negocio de éxito hasta que, en 2005, se produjo un hecho que cambiaría radicalmente la evolución de la compañía. Un consorcio compuesto por tres compañías financieras,compró la empresa por 6.600 millones de dólares. El problema es que la compra fue apalancada, ya que la mayor parte del dinero de la compra-venta salió del endeudamiento de la propia compañía. Esto provocó un gran aumento del endeudamiento y las ventas comenzaron a fallar ya que la competencia, capitaneada por Wal-Mart y Amazon lo hacía mejor, vendiendo sus productos a precios más bajos y comerciando online. El año 2018 supuso la quiebra para la famosa tienda de juguetes, axfisiada por las deudas y por no dar en la tecla correcta con su estrategia digital. 

Tras unos años aciagos, recientemente se anunciaba su alianza con la archiconocida cadena de grandes almacenes Macy’s, que comenzaba a comercializar ,con éxito y un gran incremento de ventas, sus juguetes en su canal online, combinando así dos de las marcas más queridas por los consumidores americanos en un único espacio digital. Con la tecnología de Macy ‘s, Toys R Us se posiciona dentro de la plataforma con un gran catálogo de productos de juguetes y juego con contenido altamente envolvente y atractivo. 

Además del canal online, en los establecimientos de Macy ‘s se crearán espacios para tiendas físicas de Toys “R” Us de cara a la campaña de Navidad. Las mismas se implementarán en más de 400 tiendas Macy ‘s en EEUU bajo la fórmula shop-in-shop. 

Esta alianza, es otro ejemplo del punto de inflexión en la transformación del negocio que está llevando a cabo Macy ‘s, enfocada al cambio en la forma de consumir que tienen sus clientes, apostando por acercarse físicamente a ellos. Con la noticia de la puesta en marcha en los próximos meses de establecimientos más pequeños, acercarán un pequeño catálogo de sus productos, pero servirán además como puntos de recogida de las compras online, facilitando así el comercio

electrónico; una tendencia que vivió su máximo apogeo durante la pandemia de coronavirus pero que se ha ido consolidando como forma de consumo. 

Historias como las de Toys “R” US y Macy´s son un ejemplo que recuerda que tener éxito es muy difícil, y mantenerlo aún más, especialmente cuando la empresa toma riesgos financieros excesivos y encima deja de innovar para ser mejor que la competencia. Alianzas estratégicas como las de estas dos compañías icónicas ponen de manifiesto la importancia de reinventarse ante el cambio de los hábitos de compra de los consumidores y la competencia feroz.

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