Opinión

Reinventarse una y otra vez

Nike se pone a prueba tras ver sus ventas desplomarse y observar como en el segundo semestre del año pasado el margen bruto de la compañía se redujo entre 350 y 400 puntos básicos. Según un informe de Credit Suisse, del retroceso, 100 puntos se encuentran relacionados con la cadena de suministro y los demás con la eliminación del exceso de inventario en Norteamérica a través de grandes descuentos. 

Ante esta situación, Nike se encuentra optimista de cara al futuro, con esperanzas de recuperación de las ventas en China, con un trimestre mucho mejor de lo esperado y con el anuncio de su nueva alianza estratégica con las compañías Zalando y JD Sports, la primera en territorio europeo y la segunda a nivel internacional.

La compañía lo que busca con estas alianzas es aumentar el control sobre sus marcas y sobre los canales a través de los cuales los clientes pueden llegar a adquirir sus productos, lo que se traducirá en mayores ventajas y en unas experiencias de compra mucho más dinámicas-

Una vez se pongan en marcha los términos de esta asociación, que se producirá en las próximas semanas, se vincularán las cuentas de Nike a las cuentas de Zalando y JD Sports, pasando a ofrecer al usuario una amplia red de ventajas, como la posibilidad de acceder a un inventario  conectado, a nuevas experiencias de compra y a productos exclusivos que se mantendrán reservados y al alcance únicamente de los clientes que hayan unificado sus cuentas de la multinacional estadounidense con alguno de estos dos minoristas europeos.  

JD Sports se ha convertido en la primera socia europea del nuevo modelo de asociaciones “Connected Partnership” de Nike, con la puesta en marcha de la iniciativa hace escasas semanas. A partir de ese momento, y a través en este caso de la aplicación móvil de JD únicamente, los consumidores del Reino Unido han empezado a vincular sus cuentas de clientes de JD y Nike, consiguiendo un premio instantáneo, unido a la posibilidad de poder disfrutar de una serie de ventajas, acceso a un inventario integrado y a colecciones, experiencias y a servicios exclusivos. En el caso de JD también activarán una serie de ventajas a su extensa red comercial en sus puntos de venta físicos. 

En el caso de Zalando,  el proceso se realizará tanto por la app como a través de la web, iniciándose en Austria a lo largo de este mes y desde ahí se extenderá a lo largo de los próximos meses a los clientes de la plataforma en Alemania, los Países Bajos, Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia y Polonia. 

Por su parte, lo que busca Nike con estas asociaciones es hacer frente a las expectativas tan altas por parte de los consumidores y a la competencia tan feroz que se encuentra en el mercado. Su objetivo es “relacionarse con ellos como sea, cuándo sea y dónde sea que quieran hacer deporte, comprar deporte e inspirarse en el deporte” ha querido compartir el vicepresidente y director general de Nike para la región de EMEA, Carl Grebert.

La multinacional estadounidense ha conseguido referenciar una vez más uno de los componentes esenciales de la marca y hacerlo realidad. 

Just do it, Nike ha conseguido ese acuerdo exclusivo que permitirá servir con mucha más rapidez a los clientes, mejorar la experiencia de compra de los mismos con una mayor comodidad e intentar hacer frente a la compleja situación actual ¿Podrá Nike salir airosa con esta nueva estrategia y será esta la solución definitiva para hacer frente a los problemas de inventario?

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