Opinión

Ser profetas, pero fuera de nuestras fronteras

Siempre que he viajado fuera de nuestro país he sentido el calor de la gente con la que he tratado, noto que se nos reconoce, que nuestra marca aporta valor y nos consideran bien. ¿Existe una marca España que no sea la de la siesta, la paella o los toros? Sí señores, existe y está bien valorada.

A pesar del complicado contexto internacional en el que estamos inmersos, la marca España continúa in crescendo aumentando su valor, recuperando lo perdido al inicio de la pandemia. Según los datos extraídos del último informe Nation Brands 2022 de Brand Finance que analiza las 100 marcas-país más valiosas a nivel global, nuestro país aumenta su valor un 37% hasta los 1.271 millones de euros. España se posiciona en el puesto número 12, situándose entre las 15 marcas-país más valiosas del mundo.

España también incrementa su fortaleza de marca. Del orden de un 9%, obteniendo una puntuación de 72 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca y la calificación AA. 

Remonta así la caída de 4,2 puntos que sufrió en 2021 a raíz de la Covid-19, en donde influyó de forma negativa la triste alta de mortalidad que padecimos, y que se situó entre las más altas del mundo, en la percepción global de España en 2021. 

En 2022, sin embargo, ha vuelto a resurgir la percepción tradicional de España como destino turístico. No podemos obviar que somos uno de los destinos preferidos de la mayoría de los extranjeros por, entre otras cosas, nuestra rica cultura, gastronomía y buen clima. A este repunte en la confianza se suman campañas de reputación del país como ‘Spain for Sure’, que también han contribuido a frenar las percepciones negativas de nuestro país en torno a la crisis sanitaria.  España tiene una valoración internacional muy positiva, que a veces contrasta con la imagen mucho más negativa sobre sí misma que tienen los españoles.

Pero no sólo se nos valora en nuestro país por el turismo y la buena calidad de vida. Grandes empresas han sido claves en la construcción de la marca España y viceversa. Empresa y país van de la mano como elementos clave en la generación de economía y empleo por lo que conocer a los principales drivers de marca de uno y otro es clave para hacerlos crecer.

No menos importantes son las gestas de nuestros deportistas, que han sabido llevar nuestra marca a lo más alto del podio, léase Rafa Nadal, futbolistas de élite repartidos por los mejores equipos del mundo, nuestra estratosférica selección de baloncesto o Fernando Alonso y la grandísima cantera de motociclistas con la que contamos. Fuera se nos conoce, por motivos positivos más que negativos.

Como comentaba al principio de mi artículo, cada vez que tengo que viajar al extranjero por motivos laborales siento que todo aquel con el que trato, sabe situar nuestro país en el mapa. La mayoría de los indicadores reflejan que somos mucho mejor de lo que los extranjeros creen, pero somos todavía mucho mejor de lo que nosotros mismos creemos. Debemos creérnoslo más, porque con el simple hecho del cambio de actitud, haremos crecer aún más la percepción de nuestro país fuera de nuestras fronteras.

Te puede interesar