Opinión

Este desconocido Ourense


Ya cité aquí hace años la anécdota que comparto totalmente con mi amigo Lalo Pavón. Le debo muchas cosas, pero también esta que es rechazar a todos aquellos que valoran más lo de fuera (siendo igual o peor) que todo lo que a todos los niveles tenemos en este desconocido Ourense.

Hace ya muchos años que hablaba yo con Don Manuel Cordo Boullosa que, aún cuando había nacido en Caritel (Pontevedra), tenía la nacionalidad portuguesa. Llegó vendiendo litros de gasóleo y acabó siendo uno de los más ricos del país y asesor de las petrolíferas mundiales.

Estábamos sentados en el salón de su casa y me dice: “Usted no sabe de qué lugar es. Ourense es un lugar único en el mundo. He recorrido la mayor parte y he llegado a esa conclusión porque es muy difícil no encontrar en cualquier lugar un afilador y su característica música. Nogueira con tan pocos vecinos tiene hasta un idioma propio ¡el Barallete!”.

Y aún me dijo más: “ Si Vd. oye la música o ve un afilador pregúntele de donde es y si no es de Ourense por lo menos sabe que existe Nogueira de Ramuín. Y son trotamundos. Me encontré a uno en verano es Grecia y me dijo que estaba comenzando la vuelta para llegar en navidades a Nogueira”. Impresionante.

Pasado el tiempo paseábamos por el País Vasco otros dos sacerdotes y yo mismo y encontramos en una calle a ¡un afilador! Le pregunté recordando lo de Boullosa y me respondió que era de Nogueira y que sus hijos estaban viviendo en Bilbao y que le pidieron que fuese a vivir con ellos. Nos dijo textualmente: “Acepté con la condición de que me dejasen traer A Roda y dar una vuelta todos los días…y voy recaudando para unos cafés…” Este es el ser del ourensano, trabajador, alegre y, eso también, con la retranca en grado sumo.

Tenemos de casi todo y las termas son o van a ser el santo y seña del futuro. El arte desde Santa Comba a la Veracruz do Carballiño y una excelente colección de capiteles románicos; y de la Xeración Nós la mayoría ourensanos. Y de igual modo la incomparable Ribeira Sacra.

Pero, y esto hace brotar lágrimas y hasta odio contenido, los incendios forestales están acabando con nuestro hermoso paisaje. El calificativo es muy duro pero, según parece, la mayoría de esos incendios son provocados. Quisiera creer que los desalmados que eso provocan vengan de fuera, porque para mí sería incomprensible que un ourensano sea capaz de siquiera pensar en esa barbarie.

Para cuantos vivimos fuera, al atravesar nuestro paisaje y ver los rescoldos del fuego, la ira aflora por todas partes. 

Ya están las autoridades tratando de encontrar a los incendiarios y sobre ellos debiera caer todo el peso de la ley. La unidad y colaboración de toda la ciudadanía debiera ser absoluta.

Sin duda, si Boullosa aún viviese, pensaría lo mismo, él que era un amante de Galicia, esa “dos Bos e Xenerosos” que seguimos celebrando el Año Santo de 2021 prolongado por la pandemia. Son cientos de miles los que, siguiendo los diversos Caminos se acercan a esa Catedral que es una joya tan preciosa y ahora totalmente recuperada en su policromía y esplendor.

Lamentamos que haya faltado una visita tan esperada, máxime siendo originario de la llamada Quinta Provincia gallega. Galicia, Santiago y la fe de tantos cientos de miles se lo merecía. Esperemos que, una vez recuperado de sus dolencias el Papa se acerque a visitarnos y el Apóstol sin duda se lo agradecerá. Y el espíritu jacobeo lo vería de muy buena gana.

Te puede interesar