Opinión

LA INFANCIA DE JESÚS

Su Santidad el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger, nacido en Marktl, Alemania, el 16 de abril de 1927) a sus 85 años y medio ha escrito el libro titulado 'La infancia de Jesús' que, al parecer, se está convirtiendo en un best seller. Independientemente de la sapiencia de Benedicto XVI, el libro está impregnado de citas, referencias que sirven para contrastar la afirmación, negación o duda.


En la narrativa, no obstante, nos dice Su Santidad que se ha preocupado de entrar en diálogo con los textos en este sentido. 'Haciéndolo así, soy bien consciente de que este coloquio entre el pasado, el presente y el futuro nunca podrá darse por concluido y que cualquier interpretación queda corta respecto a la grandeza del texto bíblico'.


Su referencia a los exegetas (personas que interpretan o exponen un texto) es repetida, sin que falte tampoco la Biblia y los evangelistas San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. De éstos, hace una referencia notable a San Lucas, cuyo Evangelio está impregnado por una teología de los pobres y de la pobreza, dándonos a entender de manera inequívoca que la familia de Jesús se contaba entre los pobres de Israel. Aunque en el Evangelio no se habla de animales, parece ser que a más de un lector le ha confundido la referencia en el libro al buey y al asno. Ese buey y ese asno que tradicionalmente aparece en los belenes. Ante esta duda, el papa dedica en el libro las páginas 75, 76 y 77 para concluir diciendo: 'Ninguna representación del nacimiento renunciará al buen y al asno'.


Otra cosa es la Estrella que, según el Evangelio de San Mateo, guió a los Reyes Magos hasta Belén para adorar al Niño. Con respecto a esto se pronuncia Benedicto XVI diciendo que no hay una sola estrella que se mueva en esa dirección y se formula esta reflexión: '¿Qué tipo de estrella era? ¿Existía realmente?' El libro, aunque no muy extenso -páginas 7 a 132- es ilustrativo y merece ser leído despacio y con la máxima atención.

Te puede interesar