Opinión

MISIVA SIN EUFEMISMOS PARA PILAR ROJO

El célebre escritor cubano, nacido en La Habana, José Martí, dejó, entre otras, esta sentencia: 'La pluma no entiende de ideales'. Lo que está bien, bien está; y si no es así ¿por qué no lo dices? Y comienzo estas líneas después de leer en un periódico gallego que Pilar Rojo Nogueira avivó el debate suscitado por la propuesta del PSdeG de recortar los sueldos de los diputados en vez de reducir el número de escaños de 75 a 61, como propuso el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.


Pilar Rojo, en un comunicado distribuido el pasado día 5 por el gabinete de comunicación del Parlamento, recordó que los salarios de sus señorías fueron congelados en el año 2009 (bajo la presidencia de la mesa de la socialista Dolores Villarino -¿qué clase de socialista, de Pablo Iglesias?), mientras que en el año 2010 se redujeron un 10% para los diputados, un 12% para los portavoces parlamentarios y miembros de la Mesa y en un 15% los de la presidenta de la Cámara, o sea Pilar Rojo Nogueira. Según el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez: 'Non é normal que cobre 108.000 euros ao ano'. 108.000 euros/año son 9.000 euros mensuales (1.497.420 pesetas/mes). Este es su sueldo actual.


Antes de rebajarlo en un 15% era de 10.588 euros/mes (1.761.673). En el historial de Pilar Rojo Nogueira reza que tiene 52 años de edad, con carrera de arquitecta y vinculada a la política desde el año 2003. Por lo que se deduce, abandonó los principios del prócer de la arquitectura, el arquitecto e ingeniero romano Marco Vitruvio Polión, para coger las riendas de la política en la cual ha desempeñado los cargos por el PP de delegada provincial de Pontevedra de la Consellería de Cultura, Comunicación Social y turismo de la Xunta de Galicia y conselleira de Familia, Juventud e Voluntariado. Desde el 26 de noviembre de 2009 es la presidenta de la Cámara.


Sin pretender menoscabar la eficiencia en el cargo de Pilar Rojo, no parece oportuno ni ejemplarizante hacer ostentación de rebajarse una retribución de 10.588 euros/mes para pasar a percibir 9.000 euros mensuales (1.497.673 pesetas). ¿Non lle chegan? Un diario gallego nos acaba de informar que después de un sondeo de una empresa especializada, el 63% de los encuestados dicen tener menos ingresos que hace cuatro años. Por otra parte, los medios de comunicación también nos han informado de que, de las 19 comunidades autónomas, Galicia es la que tiene la pensión media más baja referida al 1-7-2012, que está en 696,89 euros/mes (115.800 pesetas). ¡Cuántos parados hay en Galicia! ¡Cuánta gente acude a Cáritas! Próximamente calmaré las neuronas escribiendo sobre una monja que se está venerando en la Catedral de mi Ourense querido. Una mujer entregada al prójimo con mucho trabajo pero... pero... ¡sin sueldo!

Te puede interesar