Opinión

LA OURENSANÍA DE BALTAR

En La Región del pasado día 4, lo que equivale a decir el primer periódico que leí siendo niño -¡xa choveu!-, vi que el próximo día 11, en el Liceo, José Manuel Baltar presentará el libro de su autoría titulado 'Falemos de Ourensanía'. Bonito título con nombre femenino que me recuerda el primer amor de mi juventud, una guapa chica llamada Marta. Desde mi residencia coruñesa, si el Todopoderoso no lo impide, me desplazaré al acto de la presentación de dicho libro.


Son ya muchos los años que llevo residiendo en A Coruña, pero servidor, morriñento y nostálgico, sigue siendo ourensano. Ya lo dijo Rosalía de Castro: 'Miña terra/ miña terra/ terra donde me eu criei...' En mi casa, mi ourensanismo, mi 'ourensanía' se respira por todos los rincones. En el hall alegra la vista un cuadro de Xaime Quessada con una emotiva dedicatoria; otro titulado 'A miña casa', un espléndido dibujo de la Praza do Ferro y de la Praciña da Magdalena, ambos de un pintor coruñés, me recuerdan, día a día, 'miña casiña, meu lar'. Y también un Santo Cristo que tengo enmarcado que me lleva a recordar la fachada de la Catedral y el poema de Francisco de Quevedo 'Miré los muros de la patria mía'.


Me gusta, me relaja pasear por la calle de Hernán Cortés con su heráldica, blasones y silencio. Recuerdo un paseo en donde la quietud se vio interrumpida por el sonar de un chifre de un afilador de Nogueira de Ramuín que estaba trabajando por allí. En aquel momento me pareció escuchar un vals de Johan Strauss. Ourense, ¡oh Ourense! Cuántos recuerdos. Pero de libros hablando y de la intelectualidad ourensana, ¡cómo olvidarse del oráculo de sapiencia de Otero Pedrayo, Vicente Risco, Florentino Cuevillas, Xaquín Lorenzo, Eduardo Blanco Amor o Eugenio Montes (miembro electo en su día de la Real Academia Española de la Lengua y de la de Bellas Artes).


Ourense es tierra de poetas: Manuel Curros Enríquez, Valentín Lamas Carvajal, Celso Emilio Ferreiro, Pura Vázquez, Antonio Tovar Bobillo, José Angel Valente Docasar (Premio Príncipe de Asturias), Xosé Luis Méndez Ferrín y muchos más. Hai un dito vello que di así: 'Tres cousas hai en Ourense/ que non as hai en España/ o Santo Cristo, a Ponte/ e as Burgas fervendo a auga', o que tristemente se lle podería engadir (pero que non ten fábricas).


A xuventude está volvendo ós tempos da emigración. Non recordo o nome do poetastro que escribiu estos versiños: ¿Qué lle pasa o noso Ourense/ que languidece de pena'. ¡Qué lle pasa o noso Ourense/ que non levanta cabeza! Non estaría de máis que istes versos foran cantados pola Coral de Ruada con tono tristeiro da 'Nebra Sombra'.


Pero volvendo ós libros, penso que son bos amigos. Hai moitos anos que Plinio el Viejo dixo esto: 'No hay libro, por malo que sea, que no contenga algo aprovechable'. Noraboa, Baltar.


Te puede interesar