Opinión

La fascinación de As Burgas

La visita de Ada Yonath a Ourense ha constituido un acontecimiento de primera magnitud, dada la repercusión lograda, toda vez que el impacto fue más allá de lo que pueda considerarse a primera vista, a juzgar por lo que cuentan quienes tuvieron la oportunidad de departir con ella el apretado programa de su agenda.

Destacan lo que todos intuimos sólo oyéndola hablar: la sencillez de una personalidad arrolladora. Cuentan, por ejemplo, que quedó gratamente impresionada por las Burgas, donde se interesó por la composición y propiedades del agua, al tiempo que mostró el deseo de bañarse en un hueco libre. No fue posible, pues la agenda se comió buena parte del tiempo reservado para descansar tras el almuerzo.

(La fascinación por la zona evidencia el capital que supone la zona termal para Ourense, así como la necesidad de resolver el entorno y convertirlo en una área atractiva con instalaciones adecuadas. Si todavía quedaban escépticos, la reacción de la premio Nobel de Química debería haberles convencido de forma definitiva. Tambiénvale para las autoridades: todo lo que se haga por incrementar la belleza, la prestancia y la oferta turístico-termal en el entorno, contribuirá a aumentar el rendimiento socioeconómico).

Volviendo a Ada Yonath, durante la comida con mujeres empresarias, alguien le habló de la existencia de un barrio judío en Ribadavia. Su respuesta no se hizo esperar: 'y qué hacemos para ir a verlo?', inquirió, aunque luego tampoco fue posible, puesto que alguien le explicó que ese lugar no estaba tan cerca como As Burgas, sino a treinta kilómetros, con lo que eso suponía en la lucha contra el reloj.

Por último, la visita no fue improvisada, sino el tercer intento después de dos fallidos en los años 2011 y 2012. Lo consiguió el tesón y la capacidad de convicción de un profesor de Física, de esos que parece que no encajan en el campus de Ourense y que algunos creen marcianos, pero que, sin embargo, tienen el respeto de la comunidad científica internacional y hasta de una ganadora del Nobel, como Ada Yonath.

Te puede interesar