Opinión

Preparados

Rajoy dice que está preparado para gobernar, que lleva cuatro años pisando la calle y que está capacitado para ser presidente de gobierno. Zapatero no es que se sienta preparado, es que ya gobierna desde hace cuatro años, y para lo que se prepara es para ganar el debate del próximo lunes. Rajoy también.


Mientras, los dos han lanzado propuestas para aliviar el grave problema de los malos tratos a mujeres, el asesinato de cuatro de ellas les ha llevado a incoporar a sus discursos la necesidad de tomar medidas expeditivas que garanticen la seguridad de las mujeres que denuncien los malos tratos. Ana Pastor ha recordado que lleva tiempo lanzando la idea de que los gobiernos ofrezcan microcréditos a las mujeres que se ven obligadas a reanudar su vida después de finalizar una convivencia traumática, porque muchas de ellas no se sienten capaces de sacar adelante a sus hijos sin la ayuda económica del padre. El asunto se ha incrustado en la campaña electoral de forma trágica.


Lo curioso de la campaña es que una niña que no es, que no existe, se ha convertido en gran protagonista: se trata de la niña ficticia cuyo escenario vital describió Rajoy en la hora final de su debate con Zapatero. Las críticas de periodistas y políticos han sido de todos los colores, pero sorprendentemente la imagen ha calado bastante bien en el sector más conservador de la sociedad. Frente a las gracietas de internet, en la calle se habla mucho de ’la niña de Rajoy’, y no siempre para mal. Se habla tanto que hay personas que creen que es su hija. Evidentemente no han visto el debate hasta el final y ademas no se han enterado de la vaina.


Aunque es lógico que haya barullo de conceptos, con tantas ideas, frases, promesas y descalificaciones. Los socialistas han puesto de vuelta y media al ex ministro Michavila por criticar que María Teresa Fernández de la Vega sea candidata por Valencia y se haya empadronado en una casa que aparentemente está abandonada. Le recuerdan los psoes a Michavila que esta legislatura se ha ganado el título de diputado ausente otorgado por los periodistas parlamentarios.


El PP, en una vuelta más de tuerca de la campaña para que no haya día sin noticia, se ha sacado un nuevo himno de la manga estrenado en el mitin de Rajoy en Murcia. Título: ’Revolución popular’.



Te puede interesar