Opinión

La frase Feijóo

No venimos a restaurar el pasado ni a derribar lo que se hizo bien’. Esta frase pronunciada por Alberto Núñez Feijóo en la primera jornada del debate de su investidura es una prueba de la inteligencia política del nuevo presidente de la Xunta de Galicia.


La frase es redonda, llamativa, clara y con la extensión necesaria para las televisiones y las radios. Fue el mensaje que copó informativos de radio y televisión. Se puede afirmar que: objetivo cumplido. Feijóo lanza una idea brillante que tiene como principal virtud política que no le compromete a nada. Haga lo que haga en el futuro Feijóo como presidente de la Xunta, nadie le podrá recriminar que no ha cumplido su promesa. Todos los votantes del PP sienten que se ha restaurado el régimen, que se ha reparado la injusticia cometida hace cuatro años. Feijóo ha cumplido y no habrá protestas por diluir la victoria del PPdeG. La segunda parte de la frase convierte al presidente de la Xunta en juez y parte; es él quien decide lo que hizo bien o mal el gobierno anterior. Puede derribar lo que quiera porque estaba mal hecho.


Por lo demás, la única sorpresa del debate de investidura fue el mantenimiento de la prohibición de construir a 500 metros del litoral, un primer distanciamiento de los promotores inmobiliarios muy recomendable para el PPdeG. Las ofertas de diálogo a la oposición son la mismas que recibiría el PPdeG si el elegido hubiera sido Touriño. Otro dato que demuestra el poder que tiene Feijóo en su partido es imponer a los conselleiros que dejen su escaño. Una medida inteligente para evitar problemas con los 38 escaños de la mayoría raspada y que permite al Ejecutivo trabajar más en sus despachos.



Te puede interesar