Opinión

Soluciones aldeanas contra la crisis mundial

En Estados Unidos descubrieron que conceder hipotecas sin pedir muchas garantías era un gran negocio. Las autoridades monetarias miraron para otro lado y la bola fue creciendo. Para reducir la concentración de riesgos, los grandes bancos hicieron unos bonitos paquetes de regalo con unos miles de las hipotecas y se la vendieron a bancos más pequeños y así hasta el infinito. Cuando empezaron los problemas, los que habían comprado más paquetes se fueron a la quiebra. Este es el motivo de la crisis financiera que sacude el mundo.


Algunos premios Nobel de Economía y multimillonarios, como Buffet, han pedido a las autoridades que se regule más el mercado, que existan mayores controles para evitar casos como el actual, que se legisle para que los bancos sean más transparentes, pero los gobiernos miran para otro lado. Eso sí, cuando el capitalismo pierde dinero lo salva el dinero público. El Gobierno de Bush acaba de aprobar la mayor ayuda pública de la historia para salvar a las dos mayores empresas hipotecarias del país. Esta es la gran novedad ideológica que ha puesto en práctica Bush: Siempre es posible ganar dinero. Vamos a la guerra a Iraq y privatizamos los servicios que paga el Tesoro. La guerra es un saco sin fondo para las arcas públicas que tienen un déficit enorme pero es un gran negocio para algunas empresas. Esa doctrina le ha funcionado muy bien.


Ahora que todos estamos hundidos muchos piden soluciones nacionales para un problema global. Piden un imposible. No hay ningún país en el mundo que pueda aportar soluciones para solventar la crisis, aunque todos lo gobiernos se esfuercen para dar la impresión de que son capaces.


En España, el primer dato que mejora, la inflación, es gracias a la bajada del precio del petróleo. Pero lo que se necesita es que la UE, EEUU, Japón, Canadá y Rusia se pongan de acuerdo y adopten medidas globales para salir de la crisis, pero eso no sucederá porque en la crisis las grandes corporaciones también ganan dinero. El sistema necesita que la economía crezca para ganar dinero, necesita la crisis para ganar dinero y necesita que la economía vuelva a crecer para ganar dinero. Es lo que hay.


Te puede interesar