A LIMIA

El Grupo de Desarrollo Limia Arnoia aprueba 14 proyectos

Recibirán subvenciones por un importe total de 900.000 euros con cargo al Fondo Europeo Agrícola 

 

La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Limia  Arnoia, conformado por los concellos de A Bola, Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Calvos de Randín, Celanova, Entrimo, Lobeira, Lobios, Maceda, Muíños, Os Blancos, Porqueira, Sandiás, Sarreaus, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía, dio luz verde a un total de 14 nuevos proyectos que se desarrollarán gracias a la subvención de 900.000 euros aportada por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) para los ejercicios 2017 y 2018. 

Hasta el pasado 31 de marzo, fecha límite para la presentación de proyectos, la entidad recibió un total de 66 propuestas y, finalmente, han sido 14 las ideas a las que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural ha dado el visto bueno, con la ratificación de la junta directiva este viernes. 

Tal y como explican desde el GDR, los proyectos enmarcados en zonas rurales, en los que la tasa de paro es elevada, la natalidad baja y la población escasa, han recibido mayor puntuación. Del mismo modo, las características del promotor de la empresa también se han tenido en cuenta a la hora de aprobar las subvenciones, obteniendo las propuestas encabezadas por mujeres un mayor número de puntos. Las empresas con capacidad para consolidarse en el tiempo y generar empleo también han tenido una valoración especial.

Entre las iniciativas empresariales aprobadas se encuentra un gimnasio, una explotación ganadera, una ludoteca, un espacio "coworking", una exposición etnográfica permanente en  el Xurés o un hogar residencial. 

Isabel de Tomás, que ha recibido una subvención de 17.690 euros para su empresa de jardinería "El Edén", desempeñará su labor empresarial en el concello de Porqueira. "Estamos muy contentos, las posibilidades de encontrar un trabajo en el rural a jornada completa son, cada vez, menores y, de esta manera, podremos vivir aquí", señala Isabel. "Estamos trabajando en una web y queremos ser innovadores en el sector", añade. 

Te puede interesar