RECICLAJE

El grupo de desarrollo rural anima a optimizar el reciclaje

Fundamenta su estrategia en la Economía Circular, que reincorpora los residuos a la cadena de valor

Un momento del seminario sobre economía circular, que se celebró en el Concello de Xinzo.
Un momento del seminario sobre economía circular, que se celebró en el Concello de Xinzo.
El grupo de desarrollo rural anima a optimizar el reciclaje

El Grupo de Desarrollo Rural 10 (GDR) Limia-Arnoia, conformado por 25 concellos de las comarcas de Allariz-Maceda, A Limia, A Baixa Limia y Celanova, celebró en Xinzo su primer seminario sobre Economía Circular. Frente a un sistema lineal de gestión de residuos basado en la secuencia "Producción-Consumo-Generación de Residuos" sobre el que los técnicos de la entidad afirman, "se ha demostrado que es insostenible", desde la asociación multi comarcal pretenden dar los pasos necesarios para instaurar en el rural un método basado en la sucesión "Producción-Consumo-Reciclaje". Éste, además de incrementar la economía y los recursos disponibles, mejoraría la calidad de vida y repercutiría positivamente en el cuidado del medio ambiente. El objetivo es reincorporar los elementos reciclados a la cadena de valor, algo que ya hacen grandes empresas multinacionales.

Tal y como explicaron desde el GDR, el novedoso concepto de "Economía Circular" ya suena en la Unión Europea mediante propuestas que se aprobarán en los próximos años.

Sobre esta cuestión trató la jornada celebrada en el Salón de Plenos de Xinzo. En ella estuvieron presentes, además de los responsables de la asociación, técnicos municipales y provinciales del servicio de recogida de residuos y representantes políticos de los concellos que conforman el GDR. Uno de los aspectos que más preocupan en el rural es la pérdida sucesiva de habitantes, hecho que desembocará en una serie dificultades para afrontar el mantenimiento del servicio de recogida de residuos. Algunos concellos ya están promoviendo distintas iniciativas para optimizar esta prestación. 

Más de 3,5 millones de kilos de residuos

Xinzo de Limia generó, durante el pasado ejercicio 2016, alrededor de 300.000 kilos de vidrio y 2.370.000 kilos de residuos del contenedor verde en casco urbano,mientras que  876.000 kilos se recogieron en los núcleos rurales. El Concello limiano invierte en el servicio de recogida de basura unos 600.000 euros anuales, lo que le supone a los vecinos del municipio pagar 54 euros cada año. En este sentido, los Concellos gestionados por la Diputación de Ourense generaron 35 millones de kilos de bolsa negra, 1.100.000 de bolsa amarilla, 900.000 kilos de papel y cartón y 1.600.000 kilos de vidrio. Las propuestas de la UE pasan por llegar a un reciclado municipal mínimo del 65% y del 75% en embalajes.