PROVINCIA

El Grupo de Desarrollo Rural recibe 56 proyectos

El 30 de junio anunciará los que serán subvencionadas con fondos Leader

Última asamblea que el Grupo Limia Arnoia celebró en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Xinzo.
Última asamblea que el Grupo Limia Arnoia celebró en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Xinzo.
El Grupo de Desarrollo Rural recibe 56 proyectos

Los técnicos del Grupo de Desarrollo Rural Limia–Arnoia están revisando los 56 proyectos presentados a la asociación hasta el pasado 31 de marzo para ser financiados con los fondos Leader, fecha en la que finalizó el plazo para hacerlo, y que optan a financiación de los fondos Leader. A mayores se recibieron otros diez, que no fueron evaluados por falta de documentación. 

El grupo Limia – Arnoia, que incluye los concellos de A Bola, Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Calvos de Randín, Celanova, Entrimo, Lobeira, Lobios, Maceda, Muiños, Os Blancos, Porqueira, Sandiás, Sarreaus, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía, ha sido el que más propuestas ha recibido de toda la comunidad autónoma gallega a pesar de que, de los 66, diez no han llegado a evaluarse por falta de documentación. De los 20 municipios, Xinzo de Limia y Allariz, han presentado el mayor número de iniciativas, un total de nueve, respectivamente.

Desde la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural se verificarán los informes del GDR y, finalmente, será el próximo 30 de junio tras la celebración de una nueva Junta Directiva de la agrupación, cuando se decidan los proyectos que se subvencionarán.  Todas las propuestas emitidas como "favorables" por el GDR, suman un presupuesto total de 8.057.345 euros y se dividen entre 35 proyectos productivos, los que tiene que ver con la actividad empresarial, y 21 no productivos, que atañen a asociaciones y Concellos.

Las propuestas se valorarán en base a la situación geográfica en la que se desarrollen, el compromiso de mantenimiento y de creación de empleo y el impacto sobre el territorio. Las actividades adquirirán un número de puntos que les permitirán, o no, pasar el corte establecido. El presupuesto que gestionará el  Grupo de Desarrollo Rural asciende, para 2017 y 2018, a 963.337 euros.