EN "PIE DE GUERRA"

A Limia se muestra unánime contra una planta de asfalto

photo_camera La cantera que tiene abierta la empresa. Al fondo, el pueblo de Parada de Ribeira

Políticos y vecinos reclaman que no se conceda licencia a la industria por ser contaminante 

Vecinos y políticos de todos los colores de A Limia vuelven estar en "pie de guerra" contra la instalación de una industria en la comarca, en concreto en los alrededores de la localidad de Parada de Ribeira (Xinzo).

La presión vecinal y política logró hace un año que la empresa Minercer S.L., de Castellón, no lograra autorización para extraer feldespato en el paraje de Corno de Monte (Xinzo). Ahora, se pretende seguir los mismos pasos para que la empresa Oca no instale una planta de mezcla bituminosas en Parada de Ribeira. La industria ya tiene una cantera de piedra en la zona, que en los últimos años fue objeto de numerosas críticas y denuncias por la extracción de piedra.

El grupo de gobierno de Xinzo, del PP, convocó ayer a los vecinos en el centro social para mostrarle apoyo y determinar los pasos a seguir para impedir que la empresa logre licencia. "Xa recollemos 140 alegacións en contra da industria", aseguró el alcalde, Antonio Pérez.

A la reunión se sumaron representantes del resto de partidos políticos, BNG, PSOE, ANOVA e incluso colectivos sociales y ecologistas. La propia asociación de vecinos del pueblo, conocida como "Muiño da Lama", instó al grupo de gobierno a no autorizar la actividad al tiempo que entregó escritos a los vecinos para que los presentaran en las dependencias municipales. También mostró su oposición a la industria la Asociación de Industriales, Ganaderos y Agricultores (Adegal) y todos coinciden en que la producción de la mezcla bituminosa y asfalto ocasionaría un grave daño a la agricultura y ganadería e incluso a los vecinos al emitir gases contaminantes, según Antonio Pérez.

Vecinos, políticos locales y asociaciones esgrimen que la zona está catalogada como de producción agraria y que forma parte del plan especial de protección de aves (Zepa).

En la Consellería de Industria aseguran que la empresa presentó un proyecto y como tal hay que darle trámite, estudiarlo y valorarlo antes de conceder la licencia de obra.

Te puede interesar