Las ‘pantallas' exhiben sus poderes en las calles de Xinzo

Las 'pantallas' más veteranas en Xinzo (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Las 'pantallas' más veteranas en Xinzo (XESÚS FARIÑAS)

La villa vivió otra jornada de su largo Entroido, en la que el buen tiempo colaboró y la localidad se llenó de alegría, colorido e imaginativos disfraces.

Xinzo tiró ayer de imaginación, dado que por las calles ya se pudieron ver personajes de lo más variopinto. Ayer era el día de la "concentración de pantallas", que son las que se encargan de "penalizar" a todas aquellas personas que salen a la calle sin disfraces. La multa es el pago de una consumición en el bar más cercano y los vecinos, quizás en el afán de eludir el castigo, echaron mano de cualquier disfraz. Así, a lo largo del casco urbano se pudo ver a Bárcenas paseando sus millones camino de Suiza, mejicanos cantando sus mañanitas, chulapas que se desplazaron a propósito desde Madrid e incluso alguna vendedora de pescado. A la fiesta se sumaron los sucesivos temporales recordando los daños que ocasionaron en la comarca.

Pero no fueron los únicos, dado que hasta hubo quien recorrió a coches antiguos para pasearse por el centro de la villa.

Xinzo ya lleva 15 días de fiesta y lo de ayer solamente fue un "aperitivo" de lo previsto para el próximo domingo y los dos días siguientes, en los que la Policía Local, al igual que años anteriores, tendrá que buscar rutas alternativas para que los conductores no circulen por el centro de la villa.

Las mujeres tuvieron su fiesta en la noche del sábado, en la que se dejaron ver las primeras comparsas y carrozas, en un desfile por el casco antiguo. n

Te puede interesar