ENCUESTA - POLÍTICA

El PP no asegura su mayoría, Xinzo Adiante se refuerza y el BNG peligra

XXINZP_result
photo_camera El resultado de la encuesta electoral.

Los socialistas limianos también sufrirían las consecuencias de la reducción del número de escaños, según el sondeo de La Región

Pocas batallas electorales se presentan tan emocionantes como la que se librará el próximo año en Xinzo de Limia, en donde según la encuesta realizada por Infortécnica para La Región, todo estaría por decidir. Los comicios municipales de 2019 en la capital limiana estarán marcados, sin duda, por la pérdida de población -en la actualidad cuenta con 9.875 habitantes, lo que llevaría a una disminución del número de concejales, que pasarían de 17 a 13-, el alto porcentaje de indecisos -un 45,3 por ciento a día de hoy- y la posible irrupción de nuevas formaciones como Compromiso por Galicia, que ya ha confirmado que presentará candidatura, o Ciudadanos, que está estudiando si hacer lo propio. 

De celebrarse elecciones en fechas recientes, el Partido Popular  volvería a ganarlas, sin embargo, acusaría una pérdida notable de concejales debido, por un lado, a la caída poblacional, que reduciría en cuatro el número de escaños a repartir y, por el otro, a la despoblación en sí misma, que llevaría asociado un decaimiento general del ánimo. En todo caso y siendo siete los ediles que marcarían la mayoría absoluta, los populares se moverían entre los seis y uno más -17,6% de los votos- frente a los nueve que tienen ahora, por lo que una vez más su hegemonía dependería de un puñado de papeletas. 

Dentro de los partidos tradicionales, los socialistas también verían reducida su presencia en el salón de plenos limiano, pues pasarían de los cuatro ediles actuales a la mitad o uno más -7,4% de los votos-.

Por otra parte y, al ser menos los escaños a repartir, las fuerzas minoritarias tendrían más dificultades de acceder al gobierno, siendo Xinzo Adiante (XA) la que saldría mejor parada pues mantendría sus resultados electorales: tres concejales -6,8% de los votos-. El Bloque Nacionalista Galego podría quedarse fuera de la Corporación municipal, pues se movería entre cero y un edil -4,1% de los votos-. Las nuevas fuerzas políticas acapararían el 2,7 por ciento y los votos en blanco supondrían el 16,2 por ciento.

El alto porcentaje de indecisos podría fundamentarse en el desconocimiento actual de los candidatos que encabezarán las listas.


Los limianos, descontentos con la situación económica


Según la encuesta realizada por  Infortécnica para el Diario La Región en la que se entrevistaron a 204 personas por teléfono siendo el margen de error de un 6,86 por ciento, los limianos ven peor la situación económica y social de Xinzo de Limia con respecto a hace tres años. Un 30,2 por ciento considera que la situación en este sentido es "algo peor" que la de hace tres años y un 27,4 por ciento asegura que es, incluso, "mucho peor". 

La percepción de que la economía en la villa prácticamente no varió en los últimos años también es importante, con un 21,9 por ciento de los que creen que la situación es "semejante".

Menos de un cuarto de los encuestados observa una mejoría en los dos ámbitos mencionados. Apenas un 17,8 por ciento considera que la coyuntura económica y social es "algo mejor" y un escaso 2,7 por ciento la ve "mucho mejor".


El paro y la limpieza son lo que más preocupa a la villa


Al igual que ocurre en otras cabezas de comarca de la provincia de Ourense, el paro es lo que más preocupa a la ciudadanía limiana. Sin embargo, el porcentaje en este caso es bastante superior a otros: un 39,7 por ciento de los encuestados no ven demasiadas opciones laborales en Xinzo. 
La limpieza tampoco convence a una parte de la ciudadanía, un 19,1 por ciento la considera el caballo de batalla del grupo de gobierno. El estado de las carreteras y la pavimentación no es lo más valorado en la localidad. Un 13,2 por ciento manifiesta su preocupación en este sentido. 
Un 7,3 por ciento mira con desconfianza la gestión política y el funcionamiento del ayuntamiento, señalándolos como el principal problema en el muncipio. Para el resto de los encuestados, un 20,6 por ciento, lo son la delincuencia, los impuestos, la falta de atención a los mayores y la despoblación.

ESNCU_result

Te puede interesar