A LIMIA

Sandiás aborda la reforma de la vivienda social de As Pegas

20181204181146655_result
photo_camera Uno de los nidos encontrados en el núcleo rural de Ordes.

La antigua escuela se convertirá también en local para los vecinos y estará lista a comienzos de 2019

Sandiás acomete la reforma de la antigua escuela y vivienda de maestros del núcleo de As Pegas, anunciada en 2017, para convertirla en local social -en su planta baja- y en vivienda de bajo alquiler -en la planta superior-.

El gobierno local solicitó una subvención de 40.317 euros a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta para abordar la rehabilitación del inmueble, y la completará con una pequeña inversión de 2.000 euros en el futuro local social, en donde hará una obra sencilla para acondicionar un espacio de reunión para los vecinos de As Pegas ya que, actualmente, no disponen de ninguno. En este sentido, se instalará un baño debajo de una de las escaleras para evitar la reducción del espacio interior. En el entorno de este edificio hay un área recreativa y un parque, y también se encuentra el "campo da festa" en donde se celebra anualmente la romería del pueblo y también el magosto popular. 

En lo que respecta a la vivienda social, que antiguamente era la casa de la maestra del colegio, ésta cuenta con una amplitud de 40 metros cuadrados que se convertirán en dos habitaciones separadas, una cocina con comedor incluido y un aseo. El precio del alquiler, una vez terminada, oscilará entre los 30 y los 100 euros mensuales, y se reservará a familias y personas individuales cuyas rentas sean bajas o que, en la actualidad, estén percibiendo algún tipo de prestación social -tipo Renta de Inclusión Social de Galicia o Risga-. 

El regidor de Sandiás y portavoz de Agrelsán, Felipe Traveso, anunció este martes que la reforma del inmueble de As Pegas estará lista a comienzos del próximo año 2019 y lista para ser habitada, ya que se trata de una subvención bianual. 


Cinco viviendas sociales


Una vez esté concluída la rehabilitación de la antigua escuela, Sandiás contará en total con cinco viviendas sociales en todo el Concello: dos ubicadas en la localidad de Piñeira de Arcos, y otras tantas en el núcleo de Couso de Limia. Se trata de dos de las localidades con mayor número de habitantes del municipio. 

También en el lugar de Vilariño das Poldras se acondicionó recientemente la antigua escuela del término, pero se emplea actualmente tan sólo como local social. 

En la comarca de A Limia son numerosos los concellos que están empleando estas fórmulas para ayudar a personas en riesgo de exclusión social y para contribuir a fijar población en entornos rurales. En As Pegas ya se registraron solicitudes de inquilinos.

Te puede interesar