A LIMIA

Xinzo reclama que reabra la planta de residuos ganaderos

La Hidrográfica ya le incoó tres expedientes sancionadores en los últimos meses por vertidos ilegales

Imagen aérea de la planta de tratamiento de residuos ganaderos, situada en Sarreaus
Imagen aérea de la planta de tratamiento de residuos ganaderos, situada en Sarreaus
Xinzo reclama que reabra la planta de residuos ganaderos

El Concello de Xinzo suma tres expedientes sancionadores por vertidos ilegales de purines desde el pasado mes de septiembre cuando fue cerrada la planta en la que eran tratados los residuos ganaderos, situada en A Pedra Alta (Sarreaus).

La incoación de los expedientes, que pueden acabar en multas que van desde los 600 hasta los 3.000 euros, llevó al grupo de gobierno a reivindicar de nuevo la reapertura de las instalaciones, por un lado para evitar el cierre de algunas explotaciones ganaderas y, por otro, para que los purines no se esparzan de forma ilegal. "Ó quedar sin a planta, todos estos residuos gandeiros se esparcen en fincas, chegan o río Limia e a Confederación nos vai crucificar a multas, porque hai que tratalos", explicó el Antonio Pérez.

Los expedientes fueron abiertos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil después de que los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil denunciaran vertidos ilegales en prados y montes desde los que se producen filtraciones al Limia.

La Corporación de Xinzo ya tomó un acuerdo plenario por unanimidad de los grupos políticos para instar a la reapertura de la planta, pero Antonio Pérez, tiene previsto plantear de nuevo el tema en la Consellería de Medio Rural y ante el Gobierno central con el objetivo de que comience a funcionar de nuevo a principios de año. "De non ser así, moitas explotacións terán que cerrar, porque vamos a perseguir este tipo de vertidos e moitos gandeiros non poden asumir os costes para tratalos fóra da comarca", aseguró el regidor.

La reapertura del centro, en el que eran tratadas 120.000 toneladas de restos al año para producir energía eléctrica, también fue reclamada hace un mes por la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultures (Adegal) y el PSOE, pera sus peticiones no fueron atendidas. Mientras, los ganaderos están alquilando fincas y montes particulares alejadas del río para depositar los restos.