ARTE

Cuatro concellos unidos por el turismo y el arte prerrománico

Unas jornadas darán a conocer el legado altomedieval de Allariz, Bande, Baños de Molgas y Celanova

Francisco García, Manuel Gallego y Xaime Iglesias en la presentación de las jornadas en Allariz.
Francisco García, Manuel Gallego y Xaime Iglesias en la presentación de las jornadas en Allariz.
Cuatro concellos unidos por el turismo y el arte prerrománico

Los concellos de Allariz, Bande, Baños de Molgas y Celanova protagonizarán los días 9 y 10 de diciembre la primera edición de las "Xornadas Prerrománico", organizadas por los concellos de Allariz y Molgas, con la colaboración de la cooperativa de gestión cultural Xeitura.

El arte prerrománico, aquel que se desarrolló en Europa occidental entre los siglos VI y XI, pretende ser a través de este encuentro un foco de atracción de visitantes fuera de la temporada alta, con el objetivo de contribuir a la dinamización económica del sector turístico provincial, "aínda que o programa está aberto aos nosos veciños. É moi importante que os habitantes da nosa contorna coñezan o patrimonio, así saberemos vendelo mellor", destacaba el alcalde de Allariz, Francisco García Suárez, que hizo énfasis en la importancia de la colaboración público-privada para seguir avanzando en este sentido.

Aunque muy poco conocido, "quizá oscurecido por el famoso conjunto de monumentos románicos de la Ribeira Sacra y su entorno, Ourense posee uno de los mejores conjuntos de Arte Altomedieval que hay en España", enfatizan desde la Asociación Amigos del Arte Altomedieval, cuyo presidente Pablo García Diego estará presente la jornada inaugural.

El programa previsto para el sábado permitirá que los participantes conozcan de primera mano joyas como la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande y las mozárabes de San Miguel de Celanova, Santa Eufemia de Ambía y San Martiño de Pazó. Quizás esta última es la menos conocida del conjunto de maravillas prerrománicas de la provincia. A menos de cuatro kilómetros del casco urbano alaricano, el templo ha sido objeto de diferentes reconstrucciones, si bien conserva dos puertas laterales en forma de herradura y los restos de dos ventanas originales de arco de herradura en la actual fachada principal. "Queremos darlle a importancia que se merece", destacaba Manuel Gallego, representante de Xeitura.

Sobre la participación de Baños de Molgas en las jornadas, su alcalde, Xaime Iglesias, señaló su satisfacción "por compartir un anaco de historia do noso concello", al tiempo que señaló que el plan de dinamización turística municipal ya incluía la puesta en valor de Santa Eufemia de Ambía, un templo de estilo astur-leonés del siglo X.

Guiño al románico

La jornada dominical estará dedicada a Santa Mariña de Augas Santas, con la visita el yacimiento arqueológico, así como el tempo románico de Santa Mariña y el museo de la sacristía, "que non sempre é accesible á cidadanía", matizaba Gallego, que también destacó otro regalo que dejará este evento, el disfrutar de un concierto de órgano en la iglesia de Celanova.