JORNADAS DE MEDICINA

Expertos piden en Allariz más medios para medicina nuclear

Setenta facultativos se citaron en Allariz para profundizar en los avances de la especialidad

La Sociedad Gallega de Medicina Nuclear escogió Allariz para celebrar ayer la décimo novena edición de las jornadas autonómicas sobre esta especialidad médica, basada en el empleo de radiofármacos para obtener imágenes morfofuncionales. "Es una puesta al día de una patología que al público no le suena tanto, pero que a nosotros nos preocupa ¡y mucho!", reconocía Gloria Muñiz García, presidenta de la Sociedad Gallega de Medicina Nuclear y facultativa del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), en referencia a una rama médica que sirve para el diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías, desde tiroideas hasta la valoración de prótesis, pasando por estudios cardiológicos, de pediatría, parkinsonismo y, fundamentalmente, oncológicos, "donde la llegada de los equipos PET-TC supuso un gran avance", dijo Muñiz. 

Precisamente los tumores neuroendocrinos (TNE) en la medicina nuclear fue el tema de esta edición, a la que han asistido 70 profesionales de toda Galicia. "¡Estamos todos!", destacó la presidenta en un encuentro que les permite ponerse al día, compartir experiencias y profundizar en técnicas muy recientes como los estudios con  68 Ga (galio 68).

Las instalaciones del hotel OCA Villa de Allariz albergaron, durante toda la mañana, diferentes ponencias sobre el diagnóstico TNE y el algoritmo terapéutico TNE. Intervenciones de especialistas gallegos y también expertos nacionales como Simó Perdigó del Hospital Universitario Vall'd Hebrón de Barcelona, Mercedes Mitjavila Casanovas del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) y Macarena Rodríguez Fraile de la Clínica Universidad de Navarra. 


Servicio de alta calidad


En Ourense, dos facultativos se encargan en el CHUO de atender los casi 4.000 pacientes de la provincia. Tras la reciente renovación de los equipos, Muñiz García considera que la atención es de alta calidad, siendo necesario "seguir creciendo y aumentar las posibilidades de hacer nuevas técnicas". En ese sentido, trasladó las peticiones del  colectivo de contar con más recursos humanos y materiales. 

Te puede interesar