ALLARIZ

La ganadería “verde” se fija retos en Allariz

El sector de la ganadería ecológica celebró en Allariz su particular simposio donde, además de poner sobre la mesa los retos a los que se enfrentan, coincidió en el auge del consumo de carne que algunas distribuidoras cifran en un 30%

Un momento de la presentación de la jornada que este jueves se desarrolló en el Fogar dos Maiores. (L. F.)
Un momento de la presentación de la jornada que este jueves se desarrolló en el Fogar dos Maiores. (L. F.)
La ganadería “verde” se fija retos en Allariz

Los productores ecológicos podrían estar viviendo su particular "agosto" con el creciente interés por parte del consumidor final por una alimentación sana y equilibrada. No obstante, los precios poco ventajosos o los problemas para llegar al consumidor final son algunos de los hándicap a los que se enfrentan los ganaderos gallegos que producen en ecológico y que este jueves, acompañados de profesionales de Asturias y Castilla y León, participaron en una jornada técnica en Allariz.

"Los ganaderos están preocupados por lo de siempre, los precios son pocos ventajosos. Pero también hay quien mostró su inquietud por tener asegurada la venta del producto final o la necesidad de cuidar y ser más respetuoso con el medio ambiente", destacaba Cuco Nieto, director comercial de Campoastur, la cooperativa asturiana con 170 trabajadores y una amplia cartera de clientes ourensanos (de EcoFeed), organizadora del evento que perseguía analizar los retos de la comercialización.

En la actualidad, según el censo del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAEGA), en la provincia de Ourense existen poco más de medio centenar de explotaciones de animales ecológicas, en su mayoría de terneros (30), pero también de pollo, leche, cerdos o huevos. La concienciación del ganadero, pero también las políticas europeas y las líneas de subvenciones que premian lo ecológico son, según José Luis Vaz de Verín BioCoop, el origen del crecimiento de este tipo de explotaciones en el medio rural. En cuanto al consumo, Vaz cree que "nos últimos anos ten medrado bastante, a tendencia non é mala pero aínda lle falta moito para chegar os datos do norte de Europa". Javier Fernández, director técnico de producción animal de Campoastur,  añadía que en Galicia, "aunque el sector es muy dinámico, se da la particularidad de que el producto convencional es tan bueno, que debemos explicar a los clientes qué es y cuales son los beneficios de lo ecológico". 


Los ganaderos tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos locales relacionados con el sector primario


Otro de los eslabones de la cadena, el de la distribución, estuvo representado por Carrefour. El director de relaciones institucionales de la empresa en Asturias, César López Sánchez, aseguró que "estamos en una etapa de transición alimentaria", para acto seguido subrayar la apuesta por los productos "bio" dentro de la empresa (2.000 referencias dadas de alta) a los que se ha llegado buscando colaboraciones desde el origen y a los que se le ha dado una mayor visibilidad en las distintas secciones. "El consumo de carne ecológica ha crecido un 30%", aseguró.

Desde Allariz, además de agradecer la elección como sede de estas terceras jornadas, la alcaldesa Cristina Cid aprovechó la inauguración para dar a conocer los pasos dados en el municipio en aras a una recuperación del sector primario, empezando por la quesería de O Rexo, la explotación de Penamá o la cría de "bois", además de la vía directa de comercialización abierta con el Mercado da Reserva da Biosfera.