INVESTIGACIÓN

San Salvador investiga sobre sus orígenes altomedievales

<p></p>
photo_camera Un miembro del GEAAT limpia las tumbas antropomorfas encontradas en la plataforma inferior.

El Concello y la Universidade de Vigo inician las segundas excavaciones en el Castelo de Mouresiños

La actividad arqueológica regresaba ayer a San Salvador dos Penedos, en el concello de Allariz. El monte autóctono en el que pastan en semilibertad los burros de la Asociación Andrea albergará durante las próximas dos semanas el bullicio y la actividad propia del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidade de Vigo, capitaneados por Patricia Valle y Alba Rodríguez, bajo la dirección de Adolfo Fernández.

Por segundo año consecutivo, el Concello de Allariz y la Universidade de Vigo, con el apoyo económico de la Deputación de Ourense a través de los proyectos INOU 2017, trabajarán de la mano para profundizar en el conocimiento de la historia de Allariz y, más concretamente, de la fortaleza altomedieval Castelo de Mouresiños, también denominada como Castelo de Malpaso.

El yacimiento, que data entre los siglos VIII y XI, consta de una pequeña fortaleza de control sobre una vía de paso entre los valles del Limia y Arnoia, así como de una necrópolis inferior donde se encontraron dos sepulturas antropomorfas (excavadas en la roca) de unos 1,80 metros de largo. En esta campaña, un equipo de siete personas seguirá los trabajos iniciados en 2016 en la puerta sur, pero también en el interior de la fortaleza, "con el objetivo de encontrar otras estancias del castillo que nos ayuden a entender cómo era la vida aquí", adelantaba la directora científica, Patricia Valle, que no descarta que aparezca material cerámico o metales de la época.

En la necrópolis ubicada en una plataforma inferior "se hará un sondeo para corroborar si existen más tumbas o bien restos de muros o estructuras habitacionales", apuntaba Valle.

Rehabilitación

Desde el Concello de Allariz, el alcalde Francisco García reconocía que "o noso obxectivo é facer tamén de Allariz un referente no campo arqueolóxico". En este punto, el regidor nacionalista recordaba que la intervención en San Salvador dos Penedos, al igual que en el yacimiento arqueológico de Armea, "vén despois dun traballo previo de recuperación urbanística e de dinamización económica", dijo en referencia al trabajo educativo y terapéutico con asnos que realiza la Asociación Andrea en San Salvador, así como en la recuperación de la cestería tradicional impulsada desde la escuela municipal que tiene su sede en Santa Mariña de Augas Santas.

Nueva visita indeseada en el Castro de Armea

Armea volvía a ser objeto de la visita de los amigos de lo ajeno. El yacimiento, que hace unos días sufría el robo de dos piezas de molino, fue de nuevo víctima de una excavación ilegal. "Andaron nunha lareira", dijo Adolfo Fernández, al tiempo que restaba importancia a los hechos puesto que las piezas de valor descubiertas están bajo llave.

Te puede interesar