REPORTAJE

Los voluntarios buscan nuevos tesoros en Armea

Algunos de los voluntarios durante los trabajos en Armea (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Algunos de los voluntarios durante los trabajos en Armea (MIGUEL ÁNGEL)

Universitarios gallegos y voluntarios de Allariz participan en las labores de excavación del castro de Armea, dentro de una nueva campaña de arqueología liderada por el Concello y la Universidad de Vigo

Las risas de los voluntarios y los sonidos derivados de la limpieza y retirada de tierra llenan estos días los silencios de los bosques de Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz. Un año más, el Concello ha puesto en marcha la campaña de excavaciones en el castro de Armea con el objetivo de "poñer de manifesto o potencial e o valor cultural, histórico e paisaxístico desta parroquia", resaltaba el alcalde, Francisco García, que ayer visitó la excavación donde este año se invertirán 6.000 euros.

Rasqueta en mano, un grupo de diez jóvenes capitaneados por Adolfo Fernández y Fermín Pérez, del laboratorio de arqueología de la Universidad de Vigo, trabajarán hasta final de mes en nuevas catas que permitan datar científicamente la vida de este yacimiento, que se cree que pudo estar habitado entre el año 4 antes de Cristo y el 3 después de Cristo. "O obxectivo é lograr unha secuencia cronolóxica do castro, cando se construiu e ata cando estivo habitado", explicaba Fernández, al tiempo que resaltó la importancia y magnitud del yacimiento que ocupa una extensión de ocho hectáreas de las que solo están excavadas un 5%. "No inverno, de casualidade mentres reconstruíamos un muro, descubrimos un tramo da antiga calzada que comunicaba Aqua Flavia (Chaves) con Ourense", aseguró Fernández.

En los límites de la parcela excavada en campañas anteriores, y donde es visible la reconstrucción de una impresionante calzada y los restos de una antigua casa romana, se concentraban ayer los voluntarios, en su mayoría alumnos de Geografía e Historia. "É unha experiencia única e moi interesante", confesaba Pablo Gerpe de Rianxo. Mientras, el ourensano Arturo Real desvelaba su deseo de "descubrir algún obxecto".



Visitas guiadas

Paralelamente a las catas arqueoló-gicas, alumnos y profesores atenderán a los curiosos que, cada martes y jueves de 12,00 a 14,00 horas, participen en las visitas guiadas organizadas por el Concello. "Aínda non empezamos, pero de anos anteriores, podo dicir que á xente lle gusta vir mentras traballamos e ver os nosos progresos", comentaba Fernández. "A xente sería feliz se lles désemos unha pa e os deixásemos colaborar connosco", apuntó otro de los voluntarios.

Las excavaciones en Armea tendrán una segunda fase en septiembre con la excavación de "a capela ou a igrexa, como denomiñan os vecinos á finca anexa a casa romana xa recuperada", confirmó García.

Te puede interesar