PATRIMONIO

El Aquis Querquennis de Bande será BIC en el 2019

Los interesados tienen un mes para examinar el expediente de Cultura

El yacimiento arqueológico romano Aquis Querquennis, en Bande.
El yacimiento arqueológico romano Aquis Querquennis, en Bande.
El Aquis Querquennis de Bande será BIC en el 2019

El campamento romano y la "mansio viaria" de Aquis Querquennis, en Porto Quintela (Bande), continúa dando pasos para lograr su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en un proceso incoado en noviembre del año pasado por la Consellería de Cultura y que se prevé esté concluido en un plazo no superior a 24 meses.

El expediente, que se hizo público a finales de diciembre y que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado, abre ahora un periodo de información pública para que, en el plazo de un mes, las personas interesadas lo examinen y presenten las alegaciones que consideren oportunas.

El yacimiento militar romano, que data del siglo I d.C., es según la propia Consellería de Cultura, uno de los mejores conservados y el que presenta mejores condiciones para la difusión de sus características y valores culturales por su conocimiento y puesta en valor. Un trabajo, el de las excavaciones, que inició en la segunda década del siglo XX Florentino Cuevillas, pero que en 1975 lideró el arqueólogo ourensano Antonio Rodríguez Colmenero. Bajo su dirección y supervisión, ahora como miembro destacable de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, en las últimas tres décadas se han llevado a cabo continuas campañas de excavación y consolidación que han permitido recuperar una parte importante del campamento.

Desde que se inició este proceso administrativo, el yacimiento arqueológico enclavado en la parroquia de San Xoán de Baños está anotado de forma preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y se le ha aplicado, de forma inmediata y provisional, el régimen de protección que establece la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.