LA RUTA UNE LA LOCALIDAD LUSA DE BRAGA Y SANTIAGO PASANDO POR CELANOVA

Asociaciones de A Baixa Limia reclaman el camino xacobeo de ‘A Raíña Santa’

El reconocimiento oficial del ‘Camiño da Raíña Santa’ como ruta xacobea es el objetivo de las asociaciones vecinales de Vilela (Bande) y Cultural y de Montaña Arnau. Ambas entidades presentan hoy ante la Dirección xeral de Patrimonio una alegación en la que instan al reconocimiento de la ruta de peregrinación que, desde el siglo XIII, une Braga con Santiago por Celanova y Ourense.
Asociaciones de A Baixa Limia reclaman el camino xacobeo de ‘A Raíña Santa’
La Asociación Cultural y de Montaña Arnau, en colaboración con la Asociación de vecinos de Vilela (Bande) presentarán hoy ante la Dirección xeral de Patrimonio de la Xunta una propuesta para el reconocimiento oficial del camino xacobeo de ‘A Raíña Santa’, también denominado de San Rosendo. ‘O camiño xa se empregaba no século XIII como ruta de peregrinación portuguesa a Santiago’, apuntaba Manuel Rivero en representación de la Asociación vecinal de Vilela.

La ruta, que une Braga (Portugal) con Santiago de Compostela, atraviesa las tierras de A Baixa Limia y Celanova hasta llegar a la ciudad de As Burgas donde conecta con la Ruta de la Plata. ‘Dado que o próximo ano é ano santo, é de xustiza darlle vida a esta itinerario car gado de significado e de anos de historia’, destacan desde ambas asociaciones. ‘A fonte historiográfica máis precisa que temos para documentalo é a do crego portugués frai José Matos Ferreira quen, no ano 1728 publicou ‘Thesouro de Braga descuberto no Campo do Gerez’, onde relata a camiñata que realizou en 1255 a Raíña Isabel II de Portugal’, apunta Rivero. El camino, que coincide desde Braga con la Vía XVIII del Itinerario de Antonino (Vía Nova), se bifurca en dos en Os Chaus (Lobeira), para proseguir por la vertiente este de la Sierra do Leboreiro hasta Celanova. ‘A instalación dun hospital de peregrinos na Portela (Verea), e do que non quedan restos, remarca a magnitude de peregriños que transcurrían polo camiño’, subrayaba David Pérez, vocal de Arnau y autor del trabajo de investigación.

Un albergue y señalización oficial

Ambas asociaciones coinciden en que ‘con unha inversión mínima pódese por en valor a ruta xacobea dado que o trazado luso da vía XVIII está recuperado de Braga ata Lobios’. De momento, desde Lobios hasta Hermille discurriría por el trazado de la vieja carretera mientras que el itinerario Santa Comba-Celanova-Ourense se está recuperando a través del proyecto Caminos Naturales. La ruta, distribuida en cinco etapas, ‘está moi fácil de señalizar e só faltaría un albergue en Vilela porque tanto Lobios como Celanova xa o teñen e o de Bande queda fóra do camiño orixinal’, apuntó Rivero, quien recordaba que ‘de Ourense a Santiago comparte itinerario co camiño Meridional’.