Bande impulsa los proyectos para rehabilitar Santa Comba

Permitirán acondicionar el entorno y acabar con las humedades que afectan al templo visigótico

El Concello de Bande ha iniciado la tramitación ante de Patrimonio para llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento del exterior del tempo visigótico de Santa Comba. La actuación, incluida en los presupuestos generales del Estado para el presente ejercicio, permitirá mejorar la imagen exterior del templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El propio regidor, José Antonio Armada, se reunía hace unos días en Madrid con los técnicos encargados del desarrollo de la obra, que se enmarcará en el programa del 1,5% Cultural, "co obxectivo de marcar as pautas por onde irá o proxecto", explicaba el regidor "popular". 

La memoria, que contempla una inversión de 360.000 euros, recoge la necesidad de llevar a cabo el adecentamiento de toda la zona, con el soterramiento del cableado para reducir el impacto visual, así como la renovación del pavimento para mejorar la humanización del entorno. La propuesta, que deberá contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, incluye también la renovación de las tuberías de agua potable y saneamiento de la parte afectada, así como la mejora de la red de canalizaciones que recogen la aguas fluviales.  

Drenaje y cubierta

Desde el Concello esperan, a su vez, que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria saque a licitación las obras para la reparación de los problemas de humedad que padece el templo de finales del siglo VII. Fuentes de la Consellería de Cultura confirman que "se está traballando no tema para sacalo a licitación canto antes". El propio jefe del departamento, Román Rodríguez, anunció la licitación de la obra durante la visita que realizó a la zona el pasado mes de febrero. 

El proyecto, que prevé una inversión de 70.000 euros, persigue frenar el deterioro de la iglesia con la sustitución del drenaje perimetral, actuaciones en la cubierta para evitar la entrada de agua y, a su vez, garantizar la ventilación del espacio entre la cubierta y las bóvedas. También está previsto la instalación de nuevas ventanas con ventilación permanente y se restaurarán las puertas existentes. n  

Te puede interesar