BAIXA LIMIA

Un estudio aborda el inventario de todo el patrimonio del Xurés

Está promovido por la Consellería de Medio Ambiente y su presupuesto asciende a casi 70.000 euros

Un grupo de mujeres de Puxedo, en Lobios, en plena tarea de la malla.
Un grupo de mujeres de Puxedo, en Lobios, en plena tarea de la malla.
Un estudio aborda el inventario de todo el patrimonio del Xurés

La recuperación del todo patrimonio material e inmaterial de la Reserva da Biosfera Gerês-Xurés centra el nuevo proyecto de estudio, análisis y puesta en valor que llevará a cabo la unión temporal de empresas (UTE) Feitoría Verde y MaOs Innovación Social en una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. El proyecto, con un presupuesto de 68.500 euros, de los cuales un 80% está subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene por objetivo principal dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de la parte gallega de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

El inventariado de las especies de flora y fauna local, así como el patrimonio monumental es la punta del iceberg del estudio que pretende ir más allá y recoger los bienes inmateriales. Las leyendas y dichos, como el de la malvela (yedra terrestre) que se conservan en Lobios, las medidas de superficie o de capacidad, como la "escá", que se utiliza medida cantidades degrano en la zona de Vilar (Calvos de Randín), las chivanas o pallozas para usaban como cobijo los pastores y el ganado en las zonas de alta montaña, los oficios, las medicinas, la música o la vestimenta característica de esta zona transfronteriza ourensana completarán la guía que se publicará en el primer trimestre del año próximo con fichas y fotografías de los diferentes recursos catalogados.

Para el éxito de la iniciativa, apuntan desde la consellería, es fundamental la implicación y participación de la comunidad. Por eso, además del trabajo de campo y las entrevistas personales del equipo, se han habilitado cuentas (Patrimonio do Xurés) en las redes sociales facebook y twitter. " A participación da comunidade é fundamental no deseño dunha iniciativa que nace da vontade de facer do patrimonio un ben común para a sociedade, e en particular, para a veciñanza que o usa e conserva", destacan los responsables del estudio.

Las redes sociales servirán, a su vez, "para facer unha difusión periódica do traballo desenvolvido", matizaban desde el departamento que preside Ethel Vázquez, que animan a consultar las páginas para conocer los secretos del Xurés.

Con el ánimo de hacerlo atractivo para diferentes edades, además del libro-guía, se editará un comic para la juventud y una página web. Como colofón al proyecto, de cara a la primavera, se organizarán unas jornadas de divulgación para poner en común todos los recursos con sus protagonistas.