BAIXA LIMIA

Un estudio aborda el inventario de todo el patrimonio del Xurés

<p></p>
photo_camera Un grupo de mujeres de Puxedo, en Lobios, en plena tarea de la malla.

Está promovido por la Consellería de Medio Ambiente y su presupuesto asciende a casi 70.000 euros

La recuperación del todo patrimonio material e inmaterial de la Reserva da Biosfera Gerês-Xurés centra el nuevo proyecto de estudio, análisis y puesta en valor que llevará a cabo la unión temporal de empresas (UTE) Feitoría Verde y MaOs Innovación Social en una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. El proyecto, con un presupuesto de 68.500 euros, de los cuales un 80% está subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene por objetivo principal dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de la parte gallega de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

El inventariado de las especies de flora y fauna local, así como el patrimonio monumental es la punta del iceberg del estudio que pretende ir más allá y recoger los bienes inmateriales. Las leyendas y dichos, como el de la malvela (yedra terrestre) que se conservan en Lobios, las medidas de superficie o de capacidad, como la "escá", que se utiliza medida cantidades degrano en la zona de Vilar (Calvos de Randín), las chivanas o pallozas para usaban como cobijo los pastores y el ganado en las zonas de alta montaña, los oficios, las medicinas, la música o la vestimenta característica de esta zona transfronteriza ourensana completarán la guía que se publicará en el primer trimestre del año próximo con fichas y fotografías de los diferentes recursos catalogados.

Para el éxito de la iniciativa, apuntan desde la consellería, es fundamental la implicación y participación de la comunidad. Por eso, además del trabajo de campo y las entrevistas personales del equipo, se han habilitado cuentas (Patrimonio do Xurés) en las redes sociales facebook y twitter. " A participación da comunidade é fundamental no deseño dunha iniciativa que nace da vontade de facer do patrimonio un ben común para a sociedade, e en particular, para a veciñanza que o usa e conserva", destacan los responsables del estudio.

Las redes sociales servirán, a su vez, "para facer unha difusión periódica do traballo desenvolvido", matizaban desde el departamento que preside Ethel Vázquez, que animan a consultar las páginas para conocer los secretos del Xurés.

Con el ánimo de hacerlo atractivo para diferentes edades, además del libro-guía, se editará un comic para la juventud y una página web. Como colofón al proyecto, de cara a la primavera, se organizarán unas jornadas de divulgación para poner en común todos los recursos con sus protagonistas.

Te puede interesar