PATRIMONIO

Fomento inicia las obras en el entorno de Santa Comba

Contrató la ejecución del proyecto, con un presupuesto de 280.000 euros

La iglesia de Santa Comba, en Bande.
La iglesia de Santa Comba, en Bande.
Fomento inicia las obras en el entorno de Santa Comba

Los vecinos de Santa Comba, en Bande, serán testigo en los próximos meses de las obras de puesta en valor del entorno de la iglesia visigótica del siglo VII, declarada Monumento Nacional en 1921 y Bien de Interés Cultural en 1985. El Ministerio de Fomento confirmaba ayer la formalización del contrato que anuncia el inminente inicio de las obras, con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 280.000 euros.

La intervención se centrará en el acondicionamiento y mejora de la calle que circunda el templo, que se encuentran en mal estado. Una obra que permitirá humanizar el entorno, mejorar la accesibilidad de vecinos y visitantes, así como solucionar los problemas de canalización de aguas, con el objetivo de evitar infiltraciones y problemas de humedad en el templo. En este sentido, durante este año la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria llevaba a cabo las labores de mejora del drenaje perimetral, la reforma de la cubierta y también de algunas carpinterías exteriores en aras de una mejor ventilación

La nueva actuación en el entorno del templo dedicado a San Torcuato, que durante años albergó los restos del discípulo del Apóstol Santiago que ahora descansan en el Monasterio de Celanova, estará financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.