Lobios se adhiere al Camiño Miñoto Ribeiro

El pleno aprobó su inclusión en la asociación que promocionará la vía 

La Corporación municipal de Lobios presidida por Mari Carmen Yáñez (centro).
La Corporación municipal de Lobios presidida por Mari Carmen Yáñez (centro).
Lobios se adhiere al Camiño Miñoto Ribeiro

El Concello de Lobios acordó ayer en pleno la adhesión a la nueva Asociación Camiño Miñoto Ribeiro que integran los 14 ayuntamientos gallegos por donde discurre esta antigua vía de peregrinación a Compostela. La entidad presidida por el alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, trabajará en la promoción, señalización y homologación de este itinerario como camino xacobeo.

La asociación "permitirá agilizar gestiones para divulgar este camino y lograr que la Xunta lo declare xacobeo", explicaba la alcaldesa, Mari Carmen Yáñez, al tiempo que destacaba la riqueza de la ruta por donde discurre, además del Miñoto Ribeiro, "el Camino de San Rosendo (que también fue vía de peregrinación a Santiago) y la calzada romana Vía Nova".

El Camino Miñoto Ribeiro, que hace años que promociona una asociación sin ánimo de lucro de su mismo nombre, atraviesa los concellos de Lobios, Entrimo, Melgaço (Portugal), Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade, Leiro, Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada y Vedra, hasta Santiago de Compostela. "Es una vía de peregrinación de la que existe abundante documentación histórica, alguna del siglo XVIII, y su declaración supondría un logro económico y de dinamización muy importante para los concellos", resaltaba el regidor de Cortegada que, una vez aprobada la adhesión de todos los concellos (falta Padrenda), iniciará las gestiones con la Consellería de Cultura para la señalización y limpieza de la vía. n