BAIXA LIMIA

Lobios está a punto de quedar sin el Museo Numismático

El conservador numismático Jaime Paz pretende trasladar la colección fundada por su padre ante lo que considera un "abandono total" del Concello de Lobios

Jaime Paz, hijo del fundador del museo, señala varias piezas. (CAROLINA PIÑEIRO)
Jaime Paz, hijo del fundador del museo, señala varias piezas. (CAROLINA PIÑEIRO)
Lobios está a punto de quedar sin el Museo Numismático

El Museo Numismático está más cerca de abandonar Lobios que de permanecer en el lugar donde fue fundado en el año 1993 debido a la falta de entendimiento entre los responsables de la colección y el Concello. Ayer mismo, el hijo del fundador del centro, Jaime Paz, llegaba a afirmar que el traslado es inevitable tras un pequeño enfrentamiento con la alcaldesa del municipio, María del Carmen Yáñez, por los problemas de acceso que según Paz tiene la familia para poder acondicionar las instalaciones y supervisar la conservación de las piezas. Cataluña, Salamanca, Vigo o algún punto del extranjero como Portugal podrían ser el destino de la colección, que contiene monedas acuñadas desde el siglo IV a.C. hasta la actualidad. Sin embargo, esta decisión todavía podría resultar reversible tras la solicitud del grupo socialista de Lobios de tratar de buscar una solución durante el próximo pleno de la corporación.

“Mi familia siempre ha tenido llave para poder entrar cuando quisiéramos y poder limpiar las piezas y velar por su estado, pero desde que se estropeó la cerradura de la puerta que da a la calle hace seis meses, sólo podemos acceder en horario de atención al público”, se lamenta Jaime Paz dentro del centro mientras su madre, Josefina Molina, llora al comprobar el estado de varios ejemplares, entre ellos un as de bronce acuñado por Octavio Augusto en el año 27 a.C. Ésta y otras deficiencias serán las que Jaime Paz denuncie hoy mismo ante la Guardia Civil, así como el incumplimiento del acuerdo firmado por sus padres en el año 1993, siendo alcalde Antonio Ferreira.

En él, se explicita la obligación de abrir, por lo menos, un día a la semana; de recibir a los escolares de la zona y de promocionar, como mínimo, una visita al año que ayude a dinamizar el turismo de la zona. En el mismo escrito -que Jaime Paz llevó consigo ayer hasta el Concello-, figura la cesión definitiva de la colección, que pasaría a manos del Concello, tres años después de la firma “de cumplirse los fines sociales y culturales”. Paz, como heredero de los firmantes, considera que no están obligados a la cesión por el incumplimiento de los términos, una situación que “ya viene desde hace ocho años, cuando gobernaban en coalición el PSOE y el BNG”, aunque “lo de no poder entrar es sólo con esta alcaldesa”, puntualiza el conservador numismático.

María del Carmen Yáñez no ha querido entrar en el cruce de acusaciones recordando que Jaime Paz “deberá acreditar todo o que di” y recordando que ambas partes tenían pendiente una reunión para estos días que se tornó complicada con los ánimos tan irritados como están ahora.

En este encuentro, la previsión era "falar sobre o traslado do Museo Numismático a outro lugar porque aquí temos un problema de humidades", explicó Yáñez. Son, precisamente, estas filtraciones las que están haciendo que muchas monedas y diplomas hayan cogido moho. Ahora, "vamos a tener que trabajar mucho para recuperarlas, pero hay algunas piezas a las que ya no podremos hacer nada porque se han pudrido", lamentó Jaime Paz.