FORMACIÓN

Un obradoiro muestra el uso de animales en la gestión forestal

photo_camera Un momento de la demostración práctica sobre retirada de madera utilizando una yegua.

El Obradoiro de Emprego Bioleboreiro organizó ayer por la mañana una jornada de enseñanza y demostración el uso de la tracción animal para realizar tareas forestales. La jornada despertó un gran interés entre la veintena de alumnos que forman parte del obradoiro y que proceden de los concellos de Bande, Celanova y Verea, a los que se pretende abrir una nueva vía de futuro en una actividad que fue una realidad hasta hace muy pocas décadas en toda Galicia y que hoy se reduce a muy escasos productores.

La sesión formativa se inició en el Aula Cemit de Bande, con charlas teóricas sobre la tracción animal en la actualidad y su aplicación a la gestión forestal. La segunda parte se llevó a cabo en un monte de la zona conocida como O Semilleiro, en las afueras de Bande. Tanto la parte teórica como la práctica corrieron a cargo de la Asociación Portuguesa de Tracción Animal y según afirma el director del obradoiro, Alberto Fernández, se trata de formar a los participantes en el aprovechamiento de uno de los principales recursos de la zona, el sector forestal.

En la actividad práctica de ayer se utilizó una yegua, perteneciente a la mencionada Asociación lusa, con la que se hizo una demostración sobre la retirada de madera del monte. "Se trata de demostrar la utilidad del uso de la tracción animal para realizar actividades en zonas en las que la maquinaria no es rentable, por falta de accesos o porque la cantidad no es muy grande, y porque es especialmente útil en los parques naturales". 

El uso de la tracción animal en estas circunstancias está en auge en los últimos años en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia o Suiza, donde se comprueba su viabilidad económica, junto con un menor impacto sobre el medio.

Alberto Fernández señala como la Universidad de Bragança, dentro del área de Ingeniería forestal, tiene unos cursos específicos para trabajar con animales, al tiempo que disponen de un programa de cría y educación de los animales, adaptados para el trabajo. Considera el director del obradoiro que esta puede ser una buena opción de futuro para la Baixa Limia, por el parque natural del Xurés y porque puede generar una gran actividad a su alrededor. "Es un recurso que apenas se usa ya en España, pero que está en aumento en otros países europeos y aquí puede ser una oportunidad", afirma Alberto Fernández, que dirige este Obradoiro de Labradía con Tracción Animal, que se desarrollará hasta finales de marzo y que tiene como ámbito fundamental de trabajo el sector forestal.

Te puede interesar