TURISMO

Concellos del Gerês-Xurés se conciertan para su promoción

Seis localidades ourensanas y cinco de Portugal se alían para dinamizar el turismo sostenible

n n n El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participó ayer en el Pazo de Vilamarín en la jornada de presentación del proyecto "Gerês-Xurés Dinámico", una iniciativa financiada por el Programa Operativo de Cooperación Tranfronteriza España-Portugal - Programa Interreg V, que tiene como objetivo la dinamización conjunta de la Reserva de Biosfera Gerês-Xurés, que abarca a los municipios ourensanos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, y a los portugueses de Montealegre, Terras de Bouro, Ponte da Barca, Arcos de Valdevez y Melgaço.

El líder del gobierno provincial destacó en el acto "o potencial turístico e natural que supón compartir entre Ourense e Portugal esta reserva", subrayando la "importancia de traballar en rede, da internacionalización e da cooperación entre territorios, eixes ós que fixen referencia no debate sobre o estado da provincia e que, neste caso, remárcarse coa nosa interrelación con Portugal, pensando no medio ambiente e na sustentabilidade".

El presupuesto total del proyecto es de casi dos millones y su duración se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2019. La iniciativa está cofinanciada al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además de los municipios, también forman parte del proyecto la dirección xeral de Patrimonio Natural y la Agencia de Turismo de Galicia.

El objetivo es dinamizar, proteger y promocionar el territorio transfronterizo entre Ourense y Portugal, su economía y turismo sostenible mediante el fomento de la participación activa de los actores del territorio, la promoción de su desarrollo y la protección y conservación del patrimonio natural y cultural.

La reserva cuenta con 117 especies endémicas de la Península Ibérica y dos exclusivas de esa misma zona. 

Manuel Baltar, intervindo no acto de presentación do proxecto Geres Xurés Dinámico_resultVarias iniciativas

En el marco del proyecto. se llevarán a cabo iniciativas de sensibilización dirigidas a los habitantes del territorio sobre los valores naturales y culturales asociados a la reserva y la recuperación del patrimonio etnográfico; y en lo que atañe a los visitantes, iniciativas de promoción para situar nacional e internacionalmente la reserva como destino de turismo sostenible.

Otra línea de trabajo va dirigida a los escolares de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, para darles a conocer la reserva e implicarlos en su conservación, puesta en valor y difusión, para que sean conscientes de su importancia.

La cuarta iniciativa está orientada a los gestores de la reserva del Xurés, para proporcionarles instrumentos de apoyo en el trabajo de conservación de la biodiversidad de este territorio.

Te puede interesar