BAIXA LIMIA

El viejo pabellón acogerá las emergencias de Lobios

photo_camera Miembros del GES en un curso de escalada con Protección Civil de Coles en el viejo pabellón

Los vecinos se oponen al proyecto y reclaman que se haga una zona de ocio

El viejo pabellón de O Paraño en Lobios, que tras resultar afectados por el temporal del invierno los vecinos de la zona solicitaron su derrumbe para la creación de una zona ajardinada, finalmente será rehabilitado para acoger la nueva sede del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Lobios. Esta semana han comenzado los trabajos que permitirán rehabilitar el edificio con una inversión de 120.000 euros fruto de la colaboración de la administración provincial y autonómica.

La decisión no ha sido muy bien recibida por una parte de los vecinos de O Paraño que, desde que se cayó el muro el invierno pasado, han reclamado su derrumbe y creación en su lugar de una zona de ocio, de aparcamiento o mismo una residencia de ancianos. Su portavoz, el independiente Francisco Veloso, presentó esta semana un nuevo escrito en el consistorio donde aseguró, a través de una empresa habilitada para ello, "asumir los gastos de la demolición del inmueble que amenaza ruinas", dijo del "barracón" que asegura carece de "vigas de hormigón y hierro y sus laterales de bloque hueco están agrietados, así como la obra carece de proyecto originario de obra y acta de recepción".

La alcaldesa de Lobios, Carmen Yáñez, negaba tal situación y explicó que dos informes avalan el buen estado de la estructura tras los daños del temporal y que "noso obxectivo pasa por rendibilizar ao máximo os nosos recursos e tratar de poñer en valor un edificio que non estaba nas súas mellores condicións". Tras valorar diferentes opciones, y siguiendo la línea municipal de apostar por un servicio de emergencias profesionalizado, "optamos por destinar unha parte do edificio para o servizo que, por outra banda, faia tempo que tanto os voluntarios de Protección Civil como os membros dos GES, viñan reclamando unha mellora das instalación", reconoce Yáñez, en referencia a la sede actual en el antiguo edificio de Cruz Roja en la carretera de Río Caldo.

De cara a futuros ejercicios, "confiamos en poder mellorar a imaxe do edificio por fóra, co obxectivo de reducir o impacto visual. Ainda que estamos a falar dun pavillón de fai 30 anos", apuntó Yáñez.



Reunión vecinal

Antes de dar comienzo a las obras, el grupo de gobierno municipal aprobó en el último pleno la modificación del cambio de uso del pabellón "que para nada afecta á concesión das subvencións, posto que o diñeiro destinarase ao mesmo fin que é a reforma da cuberta dun edificio municipal", matiza la regidora, en referencias a las críticas del independiente que asegura que se ha podido incurrir en "falsedad documental" a la hora de tramitar la solicitud de subvenciones.

Para dar cuenta de las obras y explicar las razones que han llevado a rehabilitar este edificio, la alcaldesa ha convocado una reunión vecinal mañana sábado a las 20,00 horas en el edificio multiusos.

Te puede interesar