Patrimonio

El abandono y las agresiones amenazan puentes históricos

photo_camera El puente romano de Freixo necesita una intervención para garantizar la seguridad.

Patrimonio invertirá 130.000 euros en Ponte Pedriña pero no hay partida para el romano de Freixo

 

La maleza y las agresiones humanas atentan gravemente contra tres infraestructuras hidráulicas, emblemáticas y en algún caso milenaria, que salvan los ríos Arnoia, Ourille y Tuño a su paso por el municipio de Celanova. Se trata del puente romano de Freixo, Ponte Pedriña y Ponte Auriga, para los que el grupo de gobierno municipal tiene en marcha diferentes iniciativas de recuperación y puesta en valor. "Isto pon en evidencia que, a pouco que se coñeza o noso concello, descobres patrimonio en todas as parroquias", apuntaba el regidor, José Luis Ferro.

 

 

Hace años que vecinos de Freixo y pescadores del río Arnoia alertan del abandono y del peligro que supone pasar por la construcción de época romana, catalogada como Bien de Interés Cultural. "Sabemos que require unha intervención, cando menos poñer unhas varandas", reconocía Ferro, quien confirmó que también solicitarán permiso para llevar a cabo la limpieza de una pintada, en un grave atentado contra el patrimonio, realizada hace unos meses en uno de sus laterales.


Grieta de 4,4 centímetros


Más ambiciosa será la intervención de Ponte Pedriña, que comunica la parroquia celanovesa de Mourillós con el concello vecino de A Bola, salvando el curso del Ourille. Hace años que los responsables municipales barajaban la posibilidad de intervenir sobre el puente tras detectar importantes deficiencias en su estructura, y con ello, un peligro de derrumbe que en reiteradas ocasiones ha sido alertada por el grupo municipal del BNG.

En este caso, Ferro Iglesias recordó que Patrimonio ha destinado una partida de 130.000 euros que permitirá, previo informe geotécnico, intervenir en la base y frenar la grieta que alcanza ya los 4,4 centímetros. Actuación que se completará con la restitución del pavimento de la calzada y la canalización de las tuberías de servicio que actualmente cuelgan sobre el puente.


Próxima parada, a Ponte Ouriga


El grupo de gobierno tiene encima de la mesa un proyecto para arreglar también A Ponte Ouriga, una construcción sobre el río Tuño incluido en el Inventario de Pontes Históricas de Galicia. El puente pertenecía a un antiguo camino que comunicaba Celanova con Santa María de Milmanda.

"Quizais agora non ten uso, pero si un valor histórico", apuntaba el concejal Máximo Losada, en referencia a una infraestructura ubicada al pie del Alcázar de Milmanda que aparece en documentos de 1794. La construcción presenta deficiencias en su estructura por la crecida de la vegetación dentro del propio puente. Por ello, la memoria de 23.500 euros presentada a Patrimonio contempla una minuciosa limpieza y retirada de todo tipo de plantas, utilizando si fuera necesario un tratamiento de fosilización para los tocones, así como la colocación de las piedras removidas por las raíces.

Te puede interesar