YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Un barracón y las letrinas, los nuevos hallazgos en Aquis

photo_camera Los trabajadores, en la zona donde fueron localizadas las letrinas, con el embalse al fondo.

La nueva campaña en el yacimiento arqueológico también localizó el ángulio sur occidental de la muralla

La Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova de Bande finalizará mañana viernes una nueva campaña arqueológica en el campamento militar romano de Porto Quintela, sumando nuevos edificios al milenario yacimiento ubicado en las márgenes inundables del embalse de As Conchas. "Las excavaciones fueron bien, tal y como esperábamos encontramos el edificio de las letrinas, el ángulo sur occidental de la muralla y el quinto barracón de las tropas", confirma el arqueólogo Santiago Ferrer, que ha liderado la cuadrilla.

Los trabajos, que se han desarrollado durante los meses de septiembre y octubre, permiten avanzar en la consolidación de la zona occidental del antiguo campamento "del que todavía queda algo más de la mitad por excavar", reconocía Ferrer, en referencia a edificios importantes como la vivienda del mando de la unidad (pretorio) y la zona de barracones de la centuria (corte de infantería).

Falta de apoyo económico

El antiguo campamento, con una extensión de 2,5 hectáreas que en el siglo I albergó a 650 soldados que lideraron la construcción de la Vía Nova romana entre Braga y Astorga, "posiblemente esté rodeado de edificios civiles", matiza Ferrer, que reconoce que los únicos restos visibles son los de la mansión ubicada al este del campamento y "que debió ser el hotel al servicio del viajante en el pueblo de Aquis" y enfatiza que "indudablemente la zona termal (a escasos metros) influyó en la ubicación del campamento".

Desde la Fundación banduense, el vicepresidente, Antonio Rodríguez Colmenero, apuntó que "las excavaciones son vitales para nosotros, es la razón de nuestra Fundación y el eje, conjuntamente con la Vía Nova, de nuestras actividades" y lamentó que se hayan tenido que reducir únicamente a dos meses. "Este año no tuvimos ayuda de ninguna institución para la campaña. Tuvimos que sufragarlo con fondos propios", lamentaba Rodríguez, que reconoció que "la única aportación económica fueron los 20.000 euros que nos destinan anualmente los socios de Gas Natural Fenosa".

Te puede interesar